Comida y bebida "móvil"

Cuando se trata de que en un evento el catering sea atractivo, original, divertido y rico, una opción innovadora y creativa es la de recurrir a los food trucks; se trata de un concepto de presentación de alimentos que hoy en día está presente en: ciudades, ferias o reuniones corporativas y que funciona de manera impactante por su formato relajado y su atractivo visual.

A lo largo de estos 27 años que tengo de trabajar en la industria de reuniones, he sido partícipe de su evolución. Tradicionalmente existían tres modelos de catering: el buffet, el emplatado y los canapés. Afortunadamente para todos, la oferta alimentaria en los eventos se ha transformado; algunas de las opciones de hoy en día incluyen los food trucks, los junk bars, barras de café, barras de bebidas con o sin alcohol, fogatas para quemar tus propios bombones y hacer deliciosos S´mores (malvavisco tostado y una capa de chocolate entre dos trozos de galleta Graham), y un sin fin de conceptos que surgieron como una versión moderna y más divertida del tradicional servicio de alimentos y del coffee break.

Hace un par de años comenzamos con esta práctica en la agencia y el resultado ha sido muy exitoso ya que los food trucks brindan un abanico de posibilidades al ofrecer toda una experiencia cultural y culinaria,  desde tacos de canasta, esquites, hot dogs, crepas, burritos, pizzas y paninis, hasta postres; incluso si el evento hace match con tu idea, los tacos al pastor,  con todo y trompo, son visualmente muy llamativos. También hemos rentado carritos de helados con todo y el señor que atiende, claro está, perfectamente uniformado, con gorrito y delantal que muestran el logo del evento. Otra de las opciones es tener foodtrucks interactivos para que los asistentes participen en la elaboración de sus alimentos y bebidas, dando un alto toque de personalización. Son opciones que, además de ricas, son poco usuales, originales y que logran llamar la atención de los asistentes.

Como había mencionado anteriormente, las ahora trendy barras de alimentos y bebidas son una excelente opción para todo tipo de reunión, desde una muy pequeña en la que sólo hay un receso y no vas a ofrecer ningún otro tipo de alimento, hasta las que se usan en eventos demasiado grandes en los que hay varios recesos previos y posteriores al horario de comida. En este espacio y especialmente para el gusto y antojitos de los mexicanos, las botanas son el ingrediente principal: dulces, cacahuates, gomitas, papas, palomitas, chocolates, incluso si quieres que sea aún más llamativo, puedes ofrecer algodones de azúcar hechos al momento; el reto es que además de deleitar paladares sea multisensorialmente atractivo.

Vale la pena evolucionar también en estos servicios. La clave está en atreverse, en descubrir y sobre todo conocer el tipo de evento que estás planeando y las características del público invitado para tomar una decisión acertada en cuanto a la mejor opción. Otro punto positivo, es que esta presentación de alimentos favorece el relacionamiento; como organizador, puedes poner mesas o periqueras en medio del área de comida, lo que generará que las personas se sienten en el lugar que encuentren disponible, promoviendo que convivan con las personas que están a su alrededor sin que sean necesariamente sus colaboradores o conocidos.

La organización de eventos es una industria en constante modernización y el rubro de la presentación de alimentos y bebidas es pieza clave para cubrir y sobrepasar la satisfacción de cada uno de los invitados; así que si es móvil…hay muchas maneras dinámicas y creativas de lograrlo.

*Director General de Creatividad / @jlozano_creati

Foto de Fondo creado por Kireyonok_Yuliya