IMPORTANCIA DE LOS EVENTOS CORPORATIVOS

Sorprende al público con nuevos formatos de montaje, contenidos y valiosos speakers; que los giveaways sean atractivos.

Cualquier reunión que tenga una duración mínima de cuatro horas e incluya por lo menos a 10 asistentes puede considerarse un evento corporativo. En todos, el organizador tiene un mensaje importante que transmitir, el cual parte de una necesidad. Dependiendo de esto, será el tipo de evento que realices y los pasos que sigas. Por ejemplo:

  1. Primero define los objetivos de la empresa; lo que más recomiendo es un kick off con el público muy bien seleccionado
  2. Para dar a conocer un servicio o producto, sugiero un evento de lanzamiento
  3. Motiva a empleados, colaboradores y equipo de trabajo. Lo más conveniente es organizar un team building.
  4. Consiente y agradece a tus clientes. Lo propio es una gala, un viaje o evento especial con experiencias, entre otras opciones
  5. Reconoce a los mejores vendedores y/o distribuidores; definitivamente un viaje de incentivo es lo más adecuado. Este tipo de evento es útil para público interno (colaboradores) y externo (distribuidores).
  6. Mejora la relación con los medios mediante una rueda de. Es conveniente evaluar qué medios son afines a la marca para proceder con la invitación. Existen diversos formatos llenos de creatividad para llevarlas a cabo.

Si nos enfocamos en la audiencia, los eventos corporativos pueden segmentarse en:

  1. Internos: para los colaboradores
  2. externos: para los diferentes públicos de la empresa como distribuidores, proveedores, clientes, socios, aliados y prensa, entre otros. Independientemente del target, las reuniones forman parte de la cultura empresarial de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Con base en tu presupuesto y la frecuencia de los encuentros, algunas empresas optan por organizarlos in-house, como si fueran una agencia instalada dentro del corporativo; otras prefieren recurrir a expertos que las asesoren en el proceso y, por último, especialmente las pequeñas y medianas empresas, prefieren contactar a los proveedores directamente para cada evento, sin tener un departamento que se dedique exclusivamente a este tema.

La mayoría de las empresas en México consideran que las reuniones corporativas son importantes, aunque no todas invierten grandes cantidades en este rubro.

Es fundamental que como encargado de la organización de eventos te esfuerces en que, a pesar de que sean los mismos clientes año con año, logres que cada encuentro sea diferente y mejor al anterior. Te sugiero que no contrates el mismo venue y que la agenda sea diferente.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati

Foto de Flor creado por freepic.diller