INCORPORA REALIDAD VIRTUAL

La evolución y la constante innovación científica, artística, y muy en especial la tecnológica, también son parte de la naturaleza humana.

Hoy la Realidad Virtual (RV) es una herramienta digital que poco a poco se hace presente en los eventos corporativos. Es aún reducido el número de empresas que la integran en México, sin embargo, las que lo hacen logran cautivar al público de una manera diferente.

Como agencia, en ocasiones integramos la RV desde el momento de concursar por un proyecto. Esta herramienta resulta muy útil al presentar planos, ambientes y escenografías de manera interesante y más real, lo que permite que los clientes potenciales visualicen el evento de una manera más empírica y original, logrando impactarlos y emocionarlos con el claro objetivo de que se involucren más con la idea, y esto logre convencerlos.

Una vez ganado el proyecto, hay dos maneras de integrar la Realidad Virtual en los eventos corporativos:

  1. Durante todo el evento: Esta opción es útil para atraer a las personas a las diferentes áreas, stands o a ciertas conferencias. Funciona como gancho para desplazar de manera estratégica a un número importante de los asistentes, según los objetivos principales que se desean alcanzar.
  2. Activación en un stand: esta opción es sólo para hacer más interesante un aspecto dentro de todo el encuentro y funciona como gancho para tener un highlight de alta recordación.

Ambas opciones son viables, lo importante es tratar de relacionar la Realidad Virtual con la marca y el evento. Es importante considerar que el avance de la RV es progresivo y está estrechamente relacionado con el presupuesto y la creatividad de cada proyecto. Para fines prácticos dividiré la evolución de la presencia de esta tecnología en los eventos por versiones:

  • Versión 1.0: en esta etapa las marcas optan por incluir esta tecnología a través de un juego o video que no tiene ninguna relación con el tema del evento. Funciona para llamar la atención y que los asistentes puedan experimentar con esta versión de la tecnología.
  • Versión 2.0: en esta versión las empresas utilizan los productos de Realidad Virtual para dar a conocer y promocionar un producto o servicio. Esta es la versión más utilizada actualmente. La RV forma parte de un evento, pero las personas la experimentan por grupos organizados en un espacio bien definido.
  • Versión 3.0: consiste en la utilización de elementos de RV de forma masiva, es decir, para todos los asistentes. Esta versión es compleja porque no hay suficientes herramientas de RV, sin contar el costo que esta versión genera. Un evento en el que 100, 200 o más personas puedan hacer uso de unos lentes o cascos de Realidad Virtual y convivir entre sí; es extraordinario, pero aún está lejos de ser plasmada en los eventos corporativos de realizados en México.

La principal ventaja de usar esta tecnología es que conecta de manera directa con las personas; como meeting planner logras una experiencia que genera emociones, creas un vínculo entre las personas y la marca, y eso impulsa el engagement. Este tipo de inmersión influye en la decisión de compra y en las recomendaciones que los asistentes hacen sobre la marca o producto debido a que tienen un acercamiento mucho más real con la oferta, por parte del cliente anfitrión.

A pesar de la limitada presencia de la Realidad Virtual en ciertos eventos, se encuentra en un proceso lento de madurez. Por lo anterior, mi recomendación es que no utilices esta tecnología para atraer a tu público meta a los eventos, es mucho más valioso el contenido; ya llegará el día en que podamos combinar excelente información con la más alta e interactiva tecnología de RV.

Juan Carlos Lozano es Director General de Creatividad / @jlozano_creati

Foto de Fondo creado por jcomp