INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA

La innovación es parte de la evolución constante de los seres humanos, es parte de la sed que tenemos por descubrir, inventar, re inventar y encontrar nuevas alternativas y experiencias. Toda industria tiene cambios constantes; hablando específicamente del  sector de organización de eventos corporativos, sin duda la dinámica oferta tecnológica tiene un gran impacto; pero como meeting planners tenemos que ser audaces, creativos y no limitarnos a que la innovación sólo sea consecuencia de nuevos dispositivos, softwares, herramientas y accesorios digitales. Tenemos que rescatar lo básico y atrevernos a ir más allá.

Cuando se trata de organizar un evento, obviamente queremos lograr que sea original; para ello es importante considerar que la creatividad es una disciplina que consiste en pensar ideas nuevas y apropiadas, y la innovación se refiere a la aplicación con éxito de dichas ideas dentro de una organización o proyecto.

Tenemos de frente grandes retos debido a la gran oferta de eventos en vivo, de grandes producciones que se transmiten en diversos medios de comunicación e inclusive de las posibilidades de participar de manera virtual en reuniones y capacitaciones digitales.

Considero verdaderamente tangible la posibilidad de que una agencia de organización de eventos innove día a día;  lo he comprobado a lo largo de más de 26 años en esta apasionante industria.

En ocasiones tendemos a pensar que la innovación tiene que ver forzosamente con la tecnología, y aunque la mayoría de las veces funciona, no es un requisito; es posible innovar sin recurrir a ella, la clave está en que seas creativo y busques la manera de hacer un evento diferente y que esa creatividad sea ejecutable; hay ocasiones en las que la idea es extraordinaria y la ejecución mediocre, por lo que no se logra el éxito esperado.

Por supuesto no menosprecio la tecnología ya que enfocándome específicamente en temas de relacionamiento, existen aplicaciones digitales que contribuyen al proceso ya que te ayudan a ubicar de manera rápida y eficaz a las personas indicadas dentro de un gran espacio; pero no olvidemos que por más que tu dispositivo te brinde los mejores tips, depende de ti llevar esas ideas a la acción; tener la seguridad y la confianza de acercarte y atreverte a presentarte con la persona o personas que te interesa conocer para ampliar tu red de contactos y clientes potenciales.

Si nos enfocamos a una de las problemáticas que actualmente aquejan al mundo: “el cuidado del medio ambiente”; es un hecho que se ha convertido en un reto para los organizadores, crear estrategias para contribuir de alguna manera para mejorar esta situación. En nuestro sector tenemos grandes oportunidades para ayudar, desde originar pequeñas acciones, como por ejemplo: colocar suficientes botes de basura en los recintos que inviten a los asistentes de manera clara a separar la basura en categorías, hasta implementar procesos de reciclaje para diversos materiales (reduce, recicla y reutiliza); adicionalmente podemos usar materiales orgánicos para la decoración, escenografía, banquete, publicidad y señalización.

La innovación de nuestra industria debe de sembrarse desde el momento de la planeación de un evento, en métodos y formatos originales para realizar lluvia de ideas y en la forma colaborativa de armar el pitch que será presentado al cliente; es fundamental ser creativo en la forma de organizar reuniones con nuestro equipo de trabajo, mediante una atmósfera alegre y relajada, en donde se contagie el ánimo por encima de la presión, en donde cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo pueda ser la mejor versión de sí mismos y no tener miedo o pena de preguntar, de equivocarse y de proponer constantemente.

Finalmente, para alcanzar cambios en materia de innovación en tu empresa es indispensable concientizar y motivar a cada uno de tus colaboradores de forma individual para que en corto o mediano plazo el reto y la pasión de mejora continua se convierta en un valor intrínseco que se vea reflejado en la cultura laboral de toda la organización. Si tus métodos de trabajo son muy rutinarios, mi recomendación es que te decidas a ser un tanto disruptivo sin llegar al punto de perder el orden; toma en cuenta que innovar no sólo implica ser creativo sino plasmar  ideas singulares que generen un impacto trascendental en la audiencia.

Juan Carlos Lozano es Director General de la empresa Creatividad  / @jlozano_creati

Foto de Fondo creado por jannoon028