Mensajería instantánea

Hoy la mayoría cuenta con un dispositivo para establecer comunicación instantánea, sin importar dónde se encuentre.

De acuerdo con el “Insight Report” de mayo de 2018 realizado por EVENTMB, los grupos de mensajería de texto se han convertido en una poderosa herramienta de marketing y engagement utilizada para promover un evento y ser un enlace de comunicación con los asistentes durante la producción. La tasa de apertura promedio global para mensajes de texto se ubica entre el 94% y 98%, mientras que el 90% de los mensajes se lee en un promedio de tres minutos. El resultado es impresionante comparado con el marketing por correo electrónico, donde una tasa de apertura del 25% se considera un buen resultado y el tiempo de respuesta es mucho más lento.

Dicho reporte menciona que plataformas como WhatsApp y Telegram son una excelente opción como métodos de interacción que brindan una alternativa de comunicación más personal con tu audiencia.

El “Insight Report” muestra las razones más significativas para utilizar la mensajería como forma de comunicación durante los eventos: es una herramienta fácil de utilizar; accesible desde cualquier teléfono o computadora; adecuado para comunicar cualquier eventualidad o cambio que pueda sufrir la agenda, de manera rápida; no corre riesgo de ser spam o que por falta de espacio en la bandeja de entrada los mensajes no lleguen al destinatario. Finalmente este tipo de comunicación es oportuna para cualquier persona, incluso para aquellas que no utilizan redes sociales.

Existen ciertas restricciones o consejos para establecer comunicación de esta manera: es indispensable que obtengas el permiso de tus invitados o asistentes para establecer una comunicación mediante mensajería instantánea y para añadirlos a grupos; mi recomendación es que los mensajes que envíes sean dentro de  horarios de trabajo establecidos, idealmente de 9:00 am a 6:00 pm. Es muy importante seleccionar con mucho cuidado la información que vas a compartir, sé analítico y precavido al momento de elegir a las personas, tienes que asegurarte de que son el target adecuado para recibir la información que compartes.

El “Insight Report 2018” muestra un análisis comparativo sobre las características de algunos de los grupos de mensajería más populares que son: WhatsApp, Telegram, WeChat, Line y Viber; menciona que todos son compatibles con dispositivos IOS y Android y pueden instalarse en teléfonos inteligentes, computadoras y tablets. En estas aplicaciones es visible cuando una persona está escribiendo, es posible guardar las conversaciones e información compartida y ver si el mensaje fue abierto (excepto en WeChat); también puedes compartir tu ubicación en tiempo real, entre otras particularidades.

Es probable que te resulte complicado imaginar este tipo de comunicación con cientos o miles de personas, en el caso de eventos muy grandes, pero te aseguro que en muy poco tiempo la mensajería de texto en la industria de reuniones será más frecuente. Varios proveedores de software de gestión y aplicaciones se están dando cuenta del valor de esta nueva forma de relacionamiento y están incorporando mensajes grupales en sus características. Este tipo de mensajes no sólo son efectivos para los invitados a tus eventos, también pueden usarse para campañas de marketing con parámetros de éxito significativos.

La industria de los eventos corporativos está en constante modernización, no tengas miedo a experimentar nuevas maneras de comunicarte. “La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas”, Anthony Robbins, autor y speaker.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati

Foto de Tecnología creado por freepik