PAPERLESS, NUEVA TENDENCIA

La cultura paperless o reducción en el uso del papel es una tendencia global que poco a poco ha ido ganando terreno, sobre todo con el incremento de la digitalización dentro de las diversas áreas que conforman una empresa.

Igual que otras industrias, la de los viajes de negocios se ha ido adaptando, priorizando la necesidad global de cuidar el entorno natural. El uso de nuevas tecnologías y el aumento en la adquisición de productos y servicios a través de dispositivos móviles, también ha contribuido.

 

 

 

 

 

México, en el camino…

“En México hay un interés, cada vez mayor, por reducir el consumo de papel, sobre todo en las áreas de finanzas, donde se emplea un amplio número de oficios y circulares”, explica Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur México, empresa global de administración de gastos y viajes de negocios, cuya app permite generar reportes de gastos digitales.

Reconoce que en el país la cultura paperless ha ido permeando, aunque de forma lenta. “En el área contable, por ejemplo, está la adopción del CFDI. Sin embargo, queda mucho por hacer. Una amplia área de oportunidad son los viajes de negocios, pues al migrar los reportes de viáticos a un formato digital, se evita el uso de recibos y facturas impresas.”

Ejemplo a nivel mundial

Desde 2015 India emprendió un proceso de digitalización que actualmente permite hacer trámites completos, como abrir una cuenta de banco sin requerir un solo documento impreso. 

Consejos para reducir el consumo del papel

  1. Incrementar la digitalización en diversas áreas
  2. Compartir información a través del correo electrónico
  3. Aprobar el pago a proveedores o viajeros, desde el smartphone
  4. Establecer reglas sobre los documentos a imprimir
  5. Usar impresoras ahorradoras de energía y tinta
  6. Integrar soluciones tecnológicas que permitan agilizar procesos