UN GIRO DE 360° A TUS EVENTOS

Cuándo íbamos a imaginar lo que hoy ya existe: la realidad virtual en los eventos corporativos. Es sorprendente que gracias a la avanzada tecnología informática y a los accesorios y dispositivos que diversas empresas a nivel mundial han y siguen desarrollado, podemos  apreciar deslumbrantes experiencias. Literalmente podemos visitar la Muralla China, el Glaciar Perito Moreno en la Patagonia, los arrecifes más extravagantes de la Gran Barrera del Coral de Australia; ver desde la primera fila un concierto de los Rolling Stones e inclusive sentir lo que sería caminar sobre Marte. Esto gracias al efecto tridimensional y de 360 grados de imágenes ilimitadas. Hoy los meeting planners podemos hacerte sentir vivo en prácticamente cualquier lugar.

En México, la realidad virtual se está empezando a utilizar en la industria de reuniones; sin embargo existen aún ciertas limitaciones, como la posibilidad de emplearse de manera simultanea con mucha gente. Lo que ya se ha implementado de manera exitosa es que dentro las expos  o convenciones existan algunos stands que desarrollan videos originales y los transmiten a través de lentes especiales para atraer a la atención de los asistentes, ya sea para promocionar un producto o servicio, o simplemente como un valor agregado de ofrecer una innovadora actividad de entretenimiento, lo que es conocido en mercadotecnia como happening.

Tuve la oportunidad de presenciar en IMEX (feria global del sector de incentivos, reuniones y eventos) en Alemania, una aplicación de realidad virtual para que ese país promocione sus encantos; a través de un dispositivo el participante se subía a una carreta la cuál tenía en la parte delantera el símil de un caballo escenográfico que te permitía pasear por los lugares simbólicos de dicho país, de forma agradable y poco peculiar, en un mundo lleno de transportes de moto.

Considero que en México necesitamos, por un lado, que avance la tecnología para poder distribuir de manera masiva la misma imagen en los dispositivos, y por otro lograr que sea una tecnología mucho más asequible, tanto para la producción de los videos como de los aditamentos.

Lo que puedo aseverar es que cada vez será más frecuente el uso de este tipo de tecnología, tanto en el mundo del entretenimiento (tal es el caso de lo que ofrecen algunas salas de cine alrededor de la República Mexicana) como en los eventos corporativos, lo cual otorgará grandes oportunidades a quienes se dedican a la generación de contenidos. Los organizadores de eventos tenemos que entender que el futuro cada día está más cerca y dependerá del nivel de creatividad que cada uno ofrezca.

*Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad @jlozano_creati

www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/tecnologia">Tecnología de fotografía creado por Creativeart - Freepik.com