Expos

¿PREPARANDO UNA EXHIBICIÓN?

por  Nancy Fuentes Juárez Miércoles 29 de Junio de 2016

Expertos nos revelan algunos tips para obtener resultados satisfactorios al momento de organizar una expo

 

 

Organizar un evento corporativo o de negocios implica retos. Aunque no existen varitas mágicas que aseguren el éxito, hay lineamientos que deben seguirse para lograr un resultado exitoso, dependiendo del tipo de reunión.

José Martínez, director de Organización de Eventos en Expo Bancomer Santa Fe, comparte con MDC THE MEETING PLANNER´S MAGAZINE, algunos puntos importantes en la realización de una expo. Lo primero es determinar su carácter (B2B o B2C); lo siguiente y crucial es hacer un Plan de Negocios, este permitirá visualizar las dimensiones, el mercado, los visitantes y todo lo relacionado con la expo. También debe incluir un presupuesto, a fin de dimensionar tus ideas respecto al evento.

El Plan de Negocios es muy amplio pero en general debe contener: descripción del evento, números del mercado al que te diriges y su valor; lista de los expositores anclas; razones de por qué realizar tu expo; organizaciones y asociaciones que apoyen y participen; costos del recinto, proveedores, montaje, etcétera, y conclusiones. A veces, las conclusiones del Plan de Negocios arrojan la no factibilidad. “No te avientes a hacer un evento sólo porque crees que tu idea es muy buena, busca números, cifras e involúcrate con la industria para saber si es factible,” advierte Martínez.

Una vez que se determina la factibilidad de la realización de la expo, selecciona el recinto, que será la casa del evento. “Cuando la gente habla de una exposición visualiza el evento en el recinto donde se realizará; hay una especie de mimetización en la cual evento y recinto son uno,” explica el experto.

El siguiente paso, no menos importante, es ubicar la zona geográfica de influencia (tres horas alrededor del recinto), la cual dará el mercado natural del recinto ferial. Organizar una expo que se relaciona con las industrias que le son naturales a la zona geográfica del recinto, asegura un mayor número de visitantes de esa industria. Igualmente importante es estar al pendiente de las tendencias a nivel mundial.

NEGOCIAR PARA GENERAR BENEFICIOS

Algo muy importante es la negociación con el recinto, sobre todo cuando es el primer evento, destaca Luis Díaz, director Comercial en Expo Bancomer Santa Fe. “Cuando el estudio de nuestro entorno arroja que son proyectos con potencial para realizarse en nuestras instalaciones y factibles a largo plazo, damos una tarifa preferencial en el primer año a fin de que el organizador tenga suficientes recursos para hacer la publicidad y promoción más exhaustivas; cada año hacemos un incremento hasta que en un tercer o cuarto año se llega a la tarifa real.” Con lo anterior se apoya al organizador para que su expo crezca, se fortalezca y arraigue en las instalaciones del recinto. Otro soporte que puede brindarse al organizador es la difusión en redes sociales.

 

<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>
(Página 1 de 2)
Ultima modificacion el Miércoles 29 de Junio de 2016 09:53
blog comments powered by Disqus