DARÍO FLOTA

Estratega por convicción

Para el Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo la capacitación constante y la pasión por lo que se hace son dos de las mejores herramientas para lograr el éxito profesional y contribuir de forma real al bienestar de la gente.

Si bien es cierto que la industria de reuniones es un poderoso generador de divisas, también lo es que la emisión de estadísticas posibilita cuantificar la realidad y disponer de elementos para su análisis. Este es uno de los puntos en los que se basa el plan de acción de Darío Flota Ocampo, quien considera de suma importancia tener un mejor registro de los eventos que se organizan en el destino para implementar la estrategia más acertada, esa que derive en un mayor desarrollo de la industria.

“Como país ocupamos un lugar en el ranking de ICCA (International Congress and Convention Association) que con toda seguridad no corresponde a la realidad, porque la gran mayoría de los eventos no se reportan y por eso aparecemos en un lugar tan lejano; la generación de estadísticas en el estado nos permitirá saber cuántos eventos se organizan, cuánta gente participa, cuántos hoteles son sede, cuántas noches representan y cuál es la derrama económica que están dejando”, comenta el funcionario.

Darío Flota

EL ÁREA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE QUINTANA ROO ES LA ENCARGADA DE REALIZAR EL ESTUDIO PARA CONOCER EL AVANCE DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES. SE PREVÉ QUE A FIN DE AÑO PUEDAN DARSE A CONOCER LOS PRIMEROS RESULTADOS.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO

También explica que la mayoría de los empresarios no reporta los eventos porque muchas veces no quiere brindar cierta información. Para solucionar esta problemática también se está trabajando en el desarrollo de una app que facilite el reporte a los hoteleros. “Estamos simplificando para que nadie piense que debe compartir información confidencial o delicada; no es necesario que den a conocer el nombre de su evento ni los contactos, únicamente necesitamos que compartan los datos que nos sirven para contabilizar”, precisa Darío.

Como parte de la estrategia de posicionamiento también:

  • Continuará la representación de México en ferias MICE
  • Seguirá la presencia en medios especializados

BAJO LA OPERACIÓN DEL CONSEJO

Ciertamente los destinos con mayor vocación para todo tipo de reuniones son Cancún y Riviera Maya, considerados “La joya de la corona”. Empero, hay otros lugares con potencial para captar eventos más pequeños pero con una experiencia igual de enriquecedora e inolvidable. Tal es el caso de Chetumal y Cozumel, a los que se pretende dar mayor proyección mediante la celebración de reuniones; por eso actualmente se trabaja en el proceso que permitiría al CPTQ operar los centros de convenciones de esos destinos. “Queremos que operen bajo la dirección del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para ponerlos en funcionamiento. Mediante las reuniones haremos que se incremente la ocupación hotelera en ambos destinos”, comenta el estratega yucateco.

La industria de reuniones representa alrededor del 20% de las llegadas totales, lo que se traduce en casi un millón y medio de personas que viajan por este motivo a Cancún o Riviera Maya.

Darío Flota

DESTINOS PRINCIPALES

CHETUMAL

  • Capacidad para recibir alrededor de 2 mil personas
  • Enfocado al mercado nacional
  • Tres aerolíneas vuelan desde CDMX y una desde Guadalajara

COZUMEL

  • Ideal para eventos internacionales de menor tamaño
  • 2 mil cuartos de hotel
  • Vuelos desde Estados Unidos y Canadá

CANCÚN Y RIVIERA MAYA

  • Sede de importantes reuniones internacionales y de congresos latinoamericanos especializados en diversas ramas de la medicina
  • Conectados con 42 ciudades de Estados Unidos

RELACIÓN CON ASOCIACIONES

Hacer mancuerna con los expertos de la industria es otro de los propósitos de Darío Flota, por eso estuvo involucrado en la conformación del nuevo capítulo de MPI, ahora en el Caribe. “Participamos en la difusión para informar lo que es Meeting Professionals International y los beneficios de integrarse; mediante las asociaciones queremos mejorar el nivel de conocimiento. En Quintana Roo hay gente especializada en el tema de reuniones, el objetivo es que quienes se vayan sumando compartan su expertise.”

Flota Ocampo también es Past President de SITE México (Society of Incentive and Travel Executives) y miembro del Consejo Directivo, por lo que también está trabajando muy de cerca con esta asociación.

UN MERCADO AMOROSO

Otro segmento relevante para el destino es el de bodas. Cancún y Riviera Maya son los escenarios más solicitados para este tipo de celebraciones; al año en ambos se realizan unas 90 mil ceremonias de todo tipo, con un crecimiento anual de entre 6 y 8%, precisa el funcionario.

La capacitación constante y certificación de los wedding planners los convierte en expertos capaces de organizar ceremonias católicas, simbólicas, mayas, judías, hindús, etc., siendo estas últimas las que mayor derrama económica dejan pues duran tres días y tienen muchos invitados. “Tenemos wedding planners certificados, proveedores expertos e instalaciones especiales para celebrar diversos tipos de ceremonias con la mejor calidad y una experiencia increíble.”

Darío Flota

MIEMBRO DEL CONSEJO DE DIPLOMACIA TURÍSTICA

El pasado 11 de julio el director general del CPTQ participó en la ceremonia de instalación del Consejo de Diplomacia Turística, cuyo principal objetivo es continuar con el posicionamiento de la marca México en el extranjero y de los principales destinos turísticos.

“Para mí es muy importante que me hayan considerado miembro de este nuevo organismo que ahora se encargará de la promoción del país en el extranjero mediante las Embajadas y Consulados. Deseo que el Consejo contribuya a que las acciones de los representantes diplomáticos consoliden la imagen del México en el mapa internacional.”

GRAN COMPROMISO

Darío Flota es un hombre comprometido con el posicionamiento de los destinos. “La mayor satisfacción ha sido ver cómo mejora la ocupación en Chetumal, o cómo Holbox, Bacalar y Cozumel están creciendo y mejorando su conectividad. Lo que más me gusta de lo que hago es ver que el esfuerzo que estamos haciendo da frutos, posicionándonos como un destino de primera categoría.”

Y por más extraño que parezca, Darío Flota confiesa que hace tiempo su carácter era más bien introvertido, aunque “con el tiempo aprendí a desarrollarme mejor gracias a mis compañeros y colegas; he aprendido que sintiendo pasión por lo que haces es la única manera de lograr buenos resultados”.

Darío Flota Ocampo también se ha desempeñado como:

  • Director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya
  • Secretario de Turismo de Quintana Roo
  • Subsecretario de Promoción en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo

“En un Estado como Quintana Roo donde el 80% de su economía está basada en la actividad turística, es una gran responsabilidad saber que del trabajo que hacemos depende el bienestar de tanta gente.”

Fotos: Alfredo Pelcastre

Locación: Hacienda de Los Morales