NUEVA ERA DE LA INDUSTRIA

“Me llevó mucho tiempo desarrollar una voz y, ahora que la tengo, no me voy a quedar callada.” Madeleine Albright.

Cuando leí esta frase de la primera mujer en convertirse en Secretaria de Estado de los Estados Unidos, me remitió a la reciente participación de Marcela Güido, de Informa Markets, en el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, quien comentó: “Calladita no me veo más bonita… me vuelvo invisible”, esto ante la preocupación de que las mujeres no hemos sabido destacar en los negocios, como lo indica un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), el cual revela que sólo el 18% de los puestos directivos son ejecutados por mujeres, mientras que el 36% tiene algún rango gerencial.

El tema cobra mayor relevancia tras haber escuchado también la ponencia magistral de Ana Claudia Longoria, presidente de Novartis México ─considerada una de las mujeres más influyentes y poderosas, según las revistas Expansión y Forbes─, quien aseveró que la diversidad e inclusión en los negocios es una oportunidad de traer valor a las empresas. Como lo indica el informe del Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY: el liderazgo femenino ha aumentado los beneficios netos de las compañías hasta seis puntos porcentuales.

Ambas disertaciones, aunada a la intervención de Delia Henry, de WMF Foundation, que ha hecho una labor encomiable promoviendo la inserción de personas con discapacidad en la organización de eventos, nos marcan la línea que debe seguirse en la Industria de Reuniones: incluyente y diversa.

Y sin duda, ha sido la conjunción de habilidades de un equipo de profesionales en las áreas editorial, diseño, fotografía y producción, la que nos ha valido en MDC The Event Planner´s Magazine, seguir vigentes rompiendo paradigmas. Prueba de ello, fue el reconocimiento emitido por parte de The Society of Publications Designers, que reúne a lo mejor del diseño en revistas y periódicos de todo el mundo, y que nombró NICE SPRED a nuestro reportaje de portada en la edición 133 julio-agosto 2019, dedicado a Mexicali.

Este reconocimiento nos invita a seguir arriesgando para presentar nuevas propuestas ante lo ya establecido. Tan es así, que en este número hemos cambiado el diseño de nuestro Top 10 Convention & Exhibition Center, optado por un formato más visual y puntual, con el fin de agilizar la comprensión de su contenido. 

Esta visión disruptiva también permea en los ámbitos de la promoción de los destinos turísticos, que ante los cambios de la política nacional se han reestructurado, uniendo esfuerzos de empresarios y gobiernos estatales, es el caso de Quintana Roo, que ha conformado con éxito el primer Consejo de Promoción Turística estatal, cuyos ejes de acción nos cuenta en entrevista exclusiva Darío Flota.

Cover Caribe Mexicano #134