PACTO POR EL TURISMO 

Seis entidades suman esfuerzos para reactivar la industria en la región Centro Occidente del país.  

A fin de promocionar de manera estratégica los destinos turísticos, una vez que la situación sanitaria lo permita y las autoridades den luz verde para el reinicio de actividades, los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí firmaron el Pacto Centro Occidente por el Turismo. 

Esta es la primera iniciativa en México que reúne a seis entidades para trabajar de forma conjunta y coordinada para alcanzar un mismo objetivo: promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística.  

De acuerdo con Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, esta iniciativa contempla la creación de una macro estrategia que reúna y destaque las fortalezas de cada destino, la cual —por el momento— incluirá:

  • Campañas de promoción turística dirigidas a diferentes mercados (principalmente familiar y de pareja) y segmentos. 
  • Creación de rutas que integren productos y destinos de los 6 estados.
  • Un micrositio web para dar a conocer las rutas interestatales. 

Protocolos homologados

En entrevista con MDC The Event Planner's Magazine, Esper Sulaimán aseguró que los seis destinos están preparados para recibir visitantes en cuanto sea posible: "En cada estado hemos hechos esfuerzos importantes para cumplir los protocolos de higiene y filtros de sanitización establecidos por las autoridades de salud, con el propósito de generar confianza entre los turistas que nos visiten, ya sea por turismo de placer, reuniones, romance, salud, naturaleza, deportivo, entre otros". Y adelantó que San Luis Potosí está en proceso de obtener el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

 San Luis Potosí participará en, al menos, 8 rutas interestatales.

Experiencias personales 

Debido a la pandemia y a las recomendaciones sanitarias, las rutas que se están diseñando incluirán productos y experiencias personales (parejas y grupos pequeños) en lugares amplios y al aire libre, por lo que predominarán actividades en escenarios naturales, zonas arqueológicas, haciendas, recintos de gran tamaño, entre otros, detalló Eduarto Yarto, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas. 

Mercado MICE, también está incluído

Se proyecta que la mayor afluencia a las rutas interestales será de turismo familiar y de pareja, sin embargo el mercado de congresos y convenciones también está contemplado en los objetivos del Pacto Centro Occidente por el Turismo, aseguró Yarto. "La reactivación de la industria de reuniones aún es incierta. Como parte de las acciones conjuntas del pacto, los seis estados hemos compartido prospectos, contactos e información de este mercado, para abordarlo en cuanto las condiciones lo permitan". 

#PactoPorElTurismo 

  • 6 estados 
  • 22 millones de habitantes (18% de la población nacional) 
  • 32 Pueblos Mágicos (27% de los que existen en el país) 
  • Turismo familiar y en pareja, el objetivo