CAPACITACIÓN, FUNDAMENTAL EN LA REAPERTURA

 AMEREF imparte taller sobre protocolos Covid-19 en recintos.   

Consciente de la necesidad de reactivar, de una manera segura y profesional, los espacios que dan cabida a grandes encuentros a lo largo y ancho del país, la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) hace un llamado a sus miembros y a toda la cadena de valor para trabajar en conjunto e impulsar la reapertura, teniendo como eje principal la capacitación.  

“Hoy es imperante que quienes trabajamos en los recintos, o la cadena de valor relacionada con ellos, estemos en la misma línea de capacitación y lleguemos a los mismos acuerdos para una mejor coordinación en la reactivación de estos grandiosos edificios”, aseguró Harold Sanders, presidente de AMEREF, en el webinar Protocolos Covid-19 en recintos.  

Durante la sesión, expertos en la materia —como Melchor Sandoval, director de Operaciones de CIEC WTC CDMX; Luis Ángeles, gerente de Control de Calidad y Servicios de Expo Santa Fe; Jorge Gutiérrez, gerente de Operaciones de Expo Guadalajara; y el consultor Sergio Silva— compartieron algunas recomendaciones y experiencias en torno a la implementación de nuevos protocolos en los recintos al momento de operar un evento.  

AMEREF protocolos en recintos

Check list para la reapertura 

Para un retorno seguro a la actividad es recomendable que cada recinto cuente con formatos para su operación:

  • Formato de control para colaboradores, atención a cliente y proveedores, locatarios e inquilinos, cocinas, montaje y operación de eventos.  

  • Infografía de acceso al estacionamiento, entrada principal, acceso a proveedores, medidas y cuidados en operación.  

  • Señalización de espacios seguros.  

Protocolos en recintos ameref

Modificación de procesos 

Cada recinto debe conocer su situación y modificar sus manuales y procesos de operación con base en ello. Hoy las medidas de higienes son de gran valor, ya que darán la certidumbre a los clientes para llevar su evento a un recinto ferial o a otro espacio.  

Gestión de riesgos 

Más allá del gel antibacterial, el cubrebocas y las cámaras térmicas, los recintos deben propiciar la capacitación de su personal en temas de prevención, desinfección vs higiene, filtros sanitarios, distanciamiento social, uso de productos, entre otros, para que todas las medidas implementadas sean efectivas.  

Términos de corresponsabilidad 

Toda la cadena de valor que interviene en un evento (recinto, meeting planners, proveedores, expositores) deben colaborar con el seguimiento de los protocolos para garantizar, en la medida de los posible, la seguridad sanitaria de los visitantes.  

A&B 

La logística cambió, por el momento sólo cuatro comensales pueden ocupar una mesa. De manera paulatina, según el semáforo epidemiológico, serán seis y después ocho. Por tema de higiene, hoy los alimentos se sirven en frascos o sellados herméticamente; los cubiertos se empacan de manera individual y las bebidas se sirven al momento.  

Evaluación post evento 

Es recomendable que el balance de la operación del evento sea diario (desde el montaje hasta el desmontaje), a fin de conocer cuáles son las medidas que funcionaron y cuáles deben modificarse o reforzarse para procurar el bienestar del personal y los visitantes. Además, es posible que de un día a otro cambien las condiciones.  

Caso de éxito: Expo Guadalajara  

Con manuales de operación específicos y protocolos sanitarios, hoy el recinto más grande de la capital tapatía está operando dos eventos: Intermoda y Expo Salud e Higiene, encuentros que congregan 5 mil visitantes diarios. Para ello, el recinto ha tomado las siguientes medidas: 

  • Túnel y cabinas de desinfección 

  • Brigada y ambulancia COVID  

  • Desinfección diaria del recinto 

  • Uso obligatorio de cubrebocas 

  • Pasillos de 5 metros de ancho para cuidar la sana distancia 

  • Toma de temperatura al ingreso 

  • Agilidad en registro 

  • Médico en el recinto 

  • Dispensadores de gel en puntos estratégicos 

  • Agenda previa de citas de negocios 

Para profundizar en estos y otros temas relevantes en la reapertura de los recintos, AMEREF lanzó la invitación al Taller Protocolos Covid-19 en recintos. 

Taller Protocolos COVID19 en Recintos

Imagen de portada: master1305 by freepik