MEDIDAS DE EE UU PODRÍAN BENEFICIAR A MÉXICO

Oportunidad para fortalecer el turismo interno.

Si pensabas viajar a Estados Unidos, a partir de hoy, cualquier persona que llegue en avión al país del norte deberá mostrar un comprobante digital o impreso de prueba viral de COVID-19 negativa (PCR o antígeno) realizada dentro de los tres días previos a la salida de su vuelo. Además:

  • 🦠 Si te recuperaste de COVID-19 en los últimos tres meses, en lugar de la prueba negativa deberás presentar la que resultó positiva y una carta de un médico certificado o un funcionario de salud pública que indique que estás recuperado y autorizado para viajar.
  • 📝 Una declaración firmada donde indiques que cuentas con una prueba de COVID-19 negativa o que te has recuperado de la enfermedad y estás autorizado para viajar.
  • 🚸 Para los pasajeros de 2 a 17 años de edad, sus padres o tutores deberán llenar y firmar la declaración.
  • 🛂 Estos requisitos aplican para todos los pasajeros a partir de dos años de edad, incluyendo ciudadanos y residentes estadounidenses.

Aunque parezca una medida algo dura, no es el primer país que lo hace con el objetivo de proteger a sus ciudadanos y disminuir los contagios. Adicionalmente, se habla de poner en cuarentena a las personas que arriben al país vecino del norte, sin embargo, aún hay dudas en cuanto a la puesta en vigor y duración de la misma. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se recomienda un periodo de cuarentena de 14 días, mismos que los viajeros deberían resguardarse una vez llegando al país. Sin embargo, los mismos CDC de Estados Unidos detallaron que, bajo algunas circunstancias, esos días de cuarentena podrían reducirse, por ejemplo:

  • La cuarentena puede finalizar después del día 10 sin realizar pruebas y si no se han informado síntomas durante el seguimiento diario.
  • Cuando los recursos para las pruebas de diagnóstico son suficientes y están disponibles, la cuarentena puede finalizar después del día 7 si hay una muestra de diagnóstico negativo de por medio.

Oportunidad para México

Pronto sabremos con certeza cuál es el procedimiento a seguir. Lo que es un hecho, es que este tipo de restricciones pueden representar una oportunidad para el turismo interno; a pesar de la situación en materia de salud que enfrentamos, hace más de un año hay personas que deciden viajar por placer y las nuevas reglas pueden incitar a los viajeros sanos a recorrer la República Mexicana contribuyendo al turismo local, por supuesto con todas las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades.

De acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos recibieron 900 millones menos de turistas internacionales entre enero y octubre, frente al mismo periodo de 2019. Esto se traduce en una pérdida de 935 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos por exportaciones del turismo internacional; una pérdida diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.

Si bien el panorama es aún incierto y el turismo nacional sigue con fuertes afectaciones, las esperanzas en una pronta recuperación son demasiadas y estamos seguros de que el turismo nacional pueda repuntar a mejores niveles.


Lizette Weber es CEO de la Agencia Lizette Weber
y creadora de la marca Ludi el Pirata.

https://www.linkedin.com/in/lizette-weber-4569b126/Lizette Weber

mail Lizette@lizetteweber.com | contacto@ludielpirata.com

www.lizetteweber.comwww.lizetteweber.com | www.ludielpirata.com

También te puede interesar: ESTRATEGIAS PR EN LA INDUSTRIA