TENDENCIAS EN HERRAMIENTAS ONLINE

Retos de la “nueva normalidad”.

La situación mundial por la que atravesamos debido al confinamiento ha traído grandes pérdidas, pero también un sin fin de avances tecnológicos. La industria de reuniones atraviesa por un periodo desafiante al tener que buscar alternativas que compensen la falta de eventos presenciales.

Afortunadamente, la tecnología y creatividad han sido las mejores aliadas de los meeting planners en esta búsqueda por enfrentar los desafíos. La necesidad de eventos digitales y webinars ha propiciado una aceleración tecnológica sin precedentes que ha permitido a la industria salir adelante y mantenerse de pie durante todos estos meses.

Todos conectados

De acuerdo con la decimosegunda edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de iab México (septiembre 2020), el internauta tiene un promedio de 4.9 dispositivos de los cuales usa 3.6 para conectarse a internet; el estudio también revela que el 70.8% de los mexicanos cuenta con acceso a internet. Del total de personas conectadas 93% lo hace mediante un smartphone, 75% desde una computadora portátil o de escritorio, 72% se conecta desde una smart TV, 53% a través de tablets y consolas de videojuegos; aquí la importancia que ha cobrado el gaming.

Nuevas formas de trabajar

El teletrabajo y aprendizaje a distancia mediante webinars y clases online ha sido, desde que inició el confinamiento, la mejor forma de mantenernos conectados y cumplir formalmente con las actividades laborales; la “nueva normalidad”, de aquí en adelante, será un híbrido entre trabajo presencial y home office, al igual que la forma de aprender.

Esta situación nos dejó ver que, para muchas industrias, no hay necesidad de acudir a una oficina para trabajar y, para otras, como la de reuniones, que los híbridos sí funcionan, aunque sin duda los eventos tradicionales seguirán teniendo éxito.

La estancia en casa también es una oportunidad para muchos meeting planners de mantenerse al día en cuanto a nuevas tendencias en la industria a través de webinars. Además, frente a la inminente necesidad de continuar con los eventos, también ha sido una extraordinaria oportunidad de acercar a las diversas audiencias a speakers de alto nivel, que quizá en otro momento no hubieran podido estar presentes en seminarios o congresos presenciales debido a sus saturadas agendas, o a la distancia que existe entre el país en el que radican y México.

Importantes pasos

Para sorpresa de muchos, los avances en la industria de reuniones han llegado al grado de eventos y webinars con realidad virtual en la que cada uno de los participantes de las diversas audiencias puede crear un avatar que interactúa con los demás asistentes y speakers y que, además, puede hacer recorridos virtuales; funciona de la misma forma como si estuviera de forma presencial; ¡Sorprendente!, ¿cierto?

De acuerdo con el magnate y cofundador de Microsoft, Bill Gates, el fin de la pandemia será a finales de 2021 para los países de primer mundo y para los menos desarrollados, hasta finales de 2022; hay quienes dicen que hasta 2024. La realidad es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo el Covid-19 dejará de ser un riesgo para la salud y la vida de todos los habitantes del mundo; sin embargo, pese al pensamiento pesimista de varios organizadores de eventos ante la retadora realidad, esta situación es una gran oportunidad para abrir nuestros horizontes y ver en la innovación y la tecnología a dos grandes aliados que permiten llevar los eventos y webinars a una nueva dimensión tecnológica y realidad virtual cerrando brechas y acercando a personas; sin duda antes de la “nueva normalidad” esto no hubiera sido posible.

🙌🏻 Darse por vencidos no es una opción, veamos en los retos oportunidades para ser más resistentes y lograr una industria de reuniones que sea marco de referencia mundial.


Lizette Weber
CEO de la Agencia Lizette Weber y Creadora de la marca Ludi el pirata.

https://www.linkedin.com/in/lizette-weber-4569b126/ Lizette Weber  

mail Lizette@lizetteweber.com | contacto@ludielpirata.com

 www.lizetteweber.com | www.ludielpirata.com

También te puede interesar: CONSEJOS PARA VIAJAR