Showcooking, sustentabilidad y más TENDENCIAS CATERING PARA 2020

Personalización al extremo

¡Trabajan: sustentabilidad, bienestar, insumos locales, técnicas de cocina internacional, presentaciones temáticas, showcooking, maridajes, estaciones de comida y espacios abiertos para la mesa 2020! Más o menos así sonaría la orden de tendencias que en materia de catering están pidiendo los consumidores de este año, con miras al siguiente.

Desde la academia hasta las banqueteras, pasando por hoteles y restaurantes, los expertos nos comparten su visión sobre lo que viene con relación a este servicio cada vez más popular que, paulatinamente, le está ganando terreno a las suntuosas cenas de cuatro o tres tiempos.

PERSONALIZACIÓN AL EXTREMO

Es algo de lo que seguirá demandando el mercado en 2020, asegura el director general de la Hacienda de Los Morales, Fernando del Moral. Desde su perspectiva, la filosofía de las empresas dedicadas al catering tiene que estar basada en cómo responder a las peticiones de sus clientes, asesorándolos acerca de las mejores formas para lograrlo.

Los consumidores quieren algo diferente y las empresas más flexibles para satisfacer sus antojos llevándolos a un siguiente nivel, serán igualmente las que logren destacarse.

Desde cocinar un jabalí a la vista del público hasta cumplir los requerimientos específicos de la cocina Kosher, pasando por peticiones más en voga como lo healthy, lo vegetariano o lo vegano, de todo se ha tenido que hacer en este lugar, comenta Don Fernando.

Y el asunto no para en la comida, agrega el empresario, sino que la bebida también debe ir en la misma línea de diferenciación, redondeando un concepto para el evento. Hoy se busca mucho lo regional como base para cocteles, las marcas nacionales en materia de vinos y destilados; las catas dirigidas previas a la degustación del catering y los famosos jugos detox, entre otras cosas, enfatiza Del Moral.

SORPRESAS MÁS ALLÁ DEL PALADAR

Muy ligado a la personalización, una tendencia que estará cobrando cada vez más fuerza es la de los eventos temáticos, que además de flexibilidad demanda una enorme creatividad. Justo esto es lo que le sobra al chef Pablo Carrizo, co fundador de This & That Co., un proyecto gastronómico que arranca en Barcelona con un servicio de catering.

 

Alumno de algunos de los chefs con estrellas Michelín más reconocidos de España, ha transformado la típica croqueta de jamón ibérico en una esfera casi futurista y encerrando el cheesecake en un molde del tamaño y forma de una fresa. De igual forma ha montado estaciones de comida monocromáticas, servido tapas en barcos o aviones, utilizado decoraciones florales y presentado showcookings así como espectáculos de flair bartending, todo en aras de sorprender, renovarse o morir. Y es que, asociado con una exitosa publicista, no es de extrañar que la creatividad sea para el dúo un trampolín y no una barrera.

Carrizo es honesto con los sabores que guardan ese toque tradicional, como de casa, pero engañoso a la vista. Nunca se sabe qué esperar de sus atractivas presentaciones. Formas, texturas, colores, las técnicas de la mal llamada cocina molecular puestas al servicio de los platos típicos, es algo de lo que está en tendencia actualmente, afirma el experto que ha servido a personalidades como Leo Messi o Novak Djokovic.

Salir de lo convencional no sólo está en tendencia, sino que crea tendencia.

INTERACCIÓN CON EL COMENSAL

Para los expertos del Hotel Presidente Intercontinental, el catering hoy en día debe ser una experiencia vivencial en la que el comensal interactúe de alguna manera, ya sea que se desplace a través de diferentes islas o estaciones de comida, o que presencie cómo el chef prepara sus alimentos. Esto da pie a esa recomendación que antes era de boca en boca y hoy es por medio de las redes sociales, dice Ilse González, directora Corporativa de Grupos y Banquetes de Grupo Presidente.

Acercar el carrito de hamburguesas o el food truck, cosas con las que la gente está familiarizada, hace más nítida la experiencia y provoca otro tipo de interacción. Lo contrario también es un impacto que se está buscando mucho y tiene que ver con poner al comensal en situaciones extraordinarias, como hacer un desayuno en las alturas de un helipuerto.

Clases de cocina rápidas, muy prácticas, visitas fugaces a un huerto donde los consumidores entren en contacto con los insumos que son base de sus alimentos, viajes gastronómicos por el mundo con estaciones de comida internacional, cambios de escenario, de los salones de hotel a terrazas, jardines, espacios abiertos o incluso venues cercanas con otro tipo de decoración. Mover a la audiencia, generarles recuerdos, provocar la interacción, todas estas experiencias tendrán cada vez más fuerza.

EL FACTOR ASPIRACIONAL

El lujo es otra fuerte tendencia en materia de catering, asegura Gabriel Chabre, director y fundador de Galiachef, quien acaba de lanzar un proyecto especial enfocado en acercarle al comensal ingredientes o materias primas selectas. Se debe pretender llevar a los invitados a un viaje por las cocinas del mundo, transmitir el mensaje de que se buscó lo mejor para agasajarlos, dice el empresario que ha brindado servicio a un buen número de embajadas en el país.

Y no tiene que ser precisamente lo más caro, añade, sino algo muy personalizado, pensado en hacerlos sentir bien y no solo en alimentarlos; usar productos regionales y de temporada o elaborar insumos propios con métodos novedosos, son tendencias que permiten ofrecer sabores únicos, caseros y enviar esa señal de un trabajo esmerado.

Finalmente, más allá de los platos, la atención debe ser igualmente un lujo para el comensal que debe sentirse, en todo momento, apapachado.

IDEAS PARA LLEVAR

En esta misma línea de ofrecer un producto más cuidado está Berlioz, una empresa que revolucionó el box lunch para brindar algo más digno, presentado en una elegante caja que reta a los sentidos.

La comida dentro de una oficina, en una junta de trabajo, no tiene por qué ser impersonal, aburrida o descuidada, opina Anne Seguy, una de las creadoras del concepto.

Nos platica que la gente no sabe qué es lo que va a encontrar dentro de estas cajas, “es como abrir un regalo, siempre se genera una grata sorpresa”. Además, nadie tiene que preocuparse por el material porque es completamente biodegradable. Una idea novedosa para ir más allá en juntas de trabajo, sets de grabación, traslados en congresos y convenciones, dinámicas de team building, etcétera.

 

OTRAS TENDENCIAS GENERALES EN CATERING

Recapitulando, el servicio del catering es mucho más personalizado, busca sorprender e interactuar con el comensal, genera aspiraciones y demanda mayor esmero para reforzar un mensaje positivo de parte de quien lo ofrece. Pero además, de acuerdo con el chef Guillermo Mateos, de Aspic, instituto gastronómico, este año y el próximo estará marcado por tendencias como la sustentabilidad y la inclusión, es decir, que se consideren las dietas especiales para vegetarianos, veganos, etcétera.

Se priorizará la propuesta de autor, la fusión con las cocinas internacionales y las presentaciones contemporáneas de los platillos tradicionales. Seguirán profundizándose los eventos temáticos y se buscarán venues distintos, principalmente lugares abiertos. Continuará la euforia por lo local, insumos orgánicos, de productores de la región y bebidas tradicionales.

“Al no tener la misma penetración y alcance de un banquete, el catering debe echar mano de mayores recursos creativos, por ello se está dando una evolución tan fuerte, y así seguirá”, afirma el chef experto.

La mesa está puesta para el 2020 y los especialistas parecen preparados para atenderla, habrá que ver lo que se le está antojando al mercado para los años siguientes.

DEFINICIÓN DE CATERING

Derivado del verbo inglés 'to cater', que significa servir, atender, hace referencia a la actividad de proveer un servicio de comida especialmente contratado por clientes en situaciones específicas, tales como eventos de diverso tipo. A diferencia de los banquetes, en el catering el comensal no se sienta en una mesa a degustar un platillo, sino que prueba varios bocados, de diferente estilo.

Green

Decir adiós a los desechables

Local

Preferencia por lo elaborado en el lugar

Healthy

Porciones pequeñas y saludables

Temáticos

Eventos temáticos = Personalización

Show

Cooking - Interactuar con la cocina

Dietas

Nuevas demandas en el mercado