¡VIAJA EN CORTO POR LA REGIÓN CENTRO!

Seis estados mexicanos crean estrategia para reactivar el turismo interno.

Hoy no hay competencia sino unión para salir lo más pronto posible de la crisis económica que trajo la pandemia por Covid-19. Esto lo tienen claro los secretarios de Turismo estatales de la región centro de México, por ello, idearon una estrategia para detonar los viajes en la zona y así iniciar el tan anhelado proceso de recuperación.  

Viaja en corto

Confianza, factor principal 

El primer paso para estimular a los viajeros fue crear protocolos de bioseguridad, para lo cual los titulares de las secretarías de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas trabajaron conjuntamente con sus homólogos del área de salud; de igual forma se adoptaron los protocolos establecidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que cada uno de los lugares visitados por los turistas sea seguro y reduzca al máximo el riego de contagio.  

Estados viaja en corto

¿En qué consiste la estrategia? 

En la creación de un micro sitio interactivo, el cual reúne la oferta turística de los destinos participantes; en dicho espacio virtual es posible encontrar 372 experiencias que los viajeros pueden disfrutar en los seis estados que conforman la zona centro. 

Oferta conjunta en un clic 

Al navegar por viajacentromexico.com es posible conocer la oferta por destino o por segmento (aventura, gastronomía, naturaleza, etc.), también hay consejos para “escapadas en corto” o experiencias un poco más largas que implican la visita a más de un estado. En un blog se brindan tips para visitar Pueblos Mágicos o disfrutar de diversas rutas turísticas. Una sección más muestra descuentos que ofrecen algunos prestadores de servicios turísticos como Posadas, Hoteles City Express, Viajes El Corte Inglés, Primera Plus, entre otros.  

Participan más de 150 operadores, por lo que con este proyecto también se busca apoyar a las pymes turísticas.  

Escapadas

“Estamos integrando diversas experiencias en un gran portafolio; con esta opción invitamos a los mexicanos a redescubrir sus propios destinos; también queremos demostrar que el turismo es y seguirá siendo palanca de desarrollo y reactivación”, dijo Germán Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco, durante la presentación virtual a medios.  

Seis estados, una alianza 

La firma para hacer realidad esta iniciativa, que tiene como principal objetivo reactivar el turismo carretero invitando a los 22 millones de ciudadanos que viven en la región centro del país a vivir una experiencia memorable, se celebró el pasado 5 de agosto en el estado de Aguascalientes. El día de hoy tuvo lugar la presentación a la prensa, siendo Zacatecas el estado que recibió a los secretarios de Turismo de los seis estados creadores de “Viaja en corto”: Humberto Javier Montero de Alba, Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, Guanajuato; Germán Kotsiras Ralis Cumplido, Jalisco; Hugo Burgos García, Querétaro; Arturo Esper Sulaimán, San Luis Potosí y Eduardo Yarto, Zacatecas.  

Van por más 

En una segunda etapa el objetivo es promoverse en otras regiones del país y para 2021 dicha promoción podría rebasar la frontera, informó Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas.  

Viaja en corto online

noDurante la presentación no se dieron cifras sobre la inversión de este proyecto ni las expectativas a corto o mediano plazo.  

Cabe mencionar que el de reuniones es un segmento que también será considerado dentro de la estrategia, aunque por el momento aún se trabaja en el establecimiento de protocolos sanitarios, de acuerdo con los funcionarios estatales.