APLICANDO EL DESIGN THINKING II

Caso de éxito: Crea tu Futuro con LTU, evento de la Universidad de Monterrey

👈 APLICANDO EL DESIGN THINKING. PARTE I

Por: Elda Laura Cerda, CED*

En mi rol de maestra de cátedra de la Licenciatura en Turismo Internacional (LTU) de la Universidad de Monterrey (UDEM), en el semestre de invierno 2020, la Dirección General de Negocios me asignó impartir la materia “Proyecto Aplicado al Turismo de Reuniones”, cuya razón de ser es el diseño y realización de un evento.

El equipo de diseño fue conformado por nueve estudiantes:

👤 Erika Arellano Ceballos 👤 Raquel Llano Escalante
👤 Miranda Flores Hernández 👤 Karla Sofía Lozano Fimbres
👤 Alma Daniela Garza González 👤 Mariana Lozano Ramos
👤 Cecilia Lizbeth Herrera Martínez 👤 Sofía María Martínez Leal
👤 Luisa Fernanda Iberri Castelo  

En el diseño del evento aplicamos la metodología Event Canvas, proceso metodológico que nos permite resolver un problema de la mejor forma; trabajar a conciencia el diseño, articular la historia del evento, trabajar en equipo y lograr la transformación de comportamiento de nuestros stakeholders; en síntesis: nos lleva de la mano para respondernos las preguntas: ¿Qué tipo de evento hacer?, ¿para quién hacerlo?, ¿por qué hacerlo?, y ¿cómo hacerlo?

Al respecto, realizamos la lista larga de los posibles stakeholders del evento, eligiendo a dos de ellos a quienes vamos a deleitar basados en su alto poder y alto interés en el mismo; lo cual no quita que en el diseño logremos satisfacer, involucrar e informar al resto de los stakeholders.

  • 👤 El prospecto de alumno a cursar la carrera de LTU
  • 🏫 La institución

Desarrollamos los mapas de empatía de entrada y salida de ambos y tras un amplio y detallado análisis se detectaron tres principales comportamientos a transformar.

Prospecto de alumno LTU

Comportamiento de entrada Comportamiento de salida
Confusión sobre carreras y universidades. Actitud positiva sobre el turismo, habla sobre las oportunidades laborales y se vincula con la industria turística.
Apático a participar en un evento virtual de promoción. Se divierte, conoce, interactúa y habla bien del evento con sus amigos.

En este sentido, y buscando el cambio de comportamiento, el equipo detectó lo que el diseño del evento necesita conseguir:

  • Generar confianza en la carrera y redes de contacto (conocimiento + actitud + personas).
  • Visibilidad de la institución en el evento y en las estrategias de LTU, involucramiento de maestros y comunidad estudiantil (actitud + personas).
  • Lograr un 95% el grado de satisfacción en el evento y ampliar su visión del turismo un 90% (conocimiento + actitud).

Directivo- Institución

Comportamiento de entrada Comportamiento de salida
No se le escucha hablar de Turismo. Fortalece su narrativa con la comunidad LTU (nuevos prospectos y alumnos actuales) e industria turística.
Interés en generar valor al estudiante y por consecuencia matrícula. Conoce las necesidades de los nuevos prospectos y alumnos actuales, dando respuesta y creando más oportunidades de desarrollo.

Necesidades del evento

Buscando el cambio de comportamiento el equipo ha detectado lo que el diseño del evento necesita conseguir:

  1. Validar la importancia de vinculación con la comunidad LTU e industria turística.
  2. Validar el perfil de los nuevos prospectos para generar oportunidades de desarrollo e integrar estrategias a reforzar por la Dirección de LTU, la Dirección de Atracción y Promoción y la Dirección de Mercadotecnia (conocimientos + actitud + persona).
  3. Difundir los resultados del evento y logros de la carrera de LTU (actitud + conocimientos).

Prototipo del evento

El evento virtual con una duración de tres horas en horario vespertino, a fin de contar con la mayor cantidad de prospectos, alumnos, académicos y empleadores; además el evento permitirá mantener el diálogo, el sentido de pertenencia y vinculación con estudiantes actuales, egresados e interesados en estudiar la Licenciatura en Turismo Internacional en la Universidad de Monterrey. Asimismo, es una iniciativa para crear comunidad e intercambio de conocimientos con las diversas universidades del país y Latinoamérica, para conocer de voz de los expertos los retos y oportunidades que hoy demanda la industria turística bajo un contexto de resiliencia, sentido humano, trabajo en equipo y mejores prácticas.

Nombre del Evento: CREA TU FUTURO CON LTU
Fecha:
26 de Noviembre, 2020
Horario: 4:00 a 7:00 pm
Lugar: Plataforma Virtual proporcionada por UDEM
Meta de asistentes: 150 personas
Evento: Gratuito

Crea tu futuro con LTU UDEM

Programa

⏲️ 16:00 Bienvenida Vicerrector, Dr. Carlos García.

⏲️ 16:15 Dinámica de Integración “Una Mirada al Turismo”, por Mauricio Magdaleno, director del Clúster Turístico de  Monterrey.

⏲️ 17:00 Master class “La Resiliencia del Turismo, La Construcción de Tu Futuro”, por Lourdes Berho, presidenta y directora genaral de Alchemia Communications Group.

⏲️ 18:00 Panel de Empresarios “Oportunidades en Turismo”

  • Vicky Marmolejo, directora regional de Desarrollo de Negocios KENES Group.
  • Lucía Rodríguez, directora de Ventas Viajes Legrand Monterrey.
  • Pedro Vallejo, director Datlas
  • Diego Ontañón, subdirector Operadora Sierra Madre.

⏲️ 19:00 Mensaje de cierre, Carlos Atoche, director General de la Escuela de Negocios

Resultados

  • ✔️ Meta de Asistencia: 150 personas = 157 asistentes con un grado de permanencia de 3 horas.
  • ✔️ Grado de Satisfacción establecido 95% = 97%
  • ✔️ Cambio de comportamiento visión sobre el turismo establecido 90% = 96%

La metodología nos permite diseñar y entregar eventos innovadores donde los stakeholders cambien su comportamiento y queden deleitados, esto sin duda nos garantiza eventos más rentables, de largo plazo; es por ello que cambiando la manera en que creamos y desarrollamos eventos estaremos ofreciendo mayor valor a todos sus involucrados. El reto es que para cambiar el comportamiento de un stakeholder, tenemos que estar dispuestos a cambiar también nosotros, destinar el tiempo que el diseño requiere y fomentar la planeación desde este punto de vista más estratégico y menos logístico.

Te invitamos a ver online el foro completo “Crea tu futuro con LTU” 👉 https://bit.ly/37kcWKY 

👈 APLICANDO EL DESIGN THINKING. PARTE I


* Elda Laura Cerda Martínez, CED (Certified Event Designer) & Trainer Level 1

Dedicada al turismo con una experiencia de 30 años, con énfasis en temas de gestión de destinos, marketing turístico, administración y operación de oficinas de convenciones y visitantes; recintos feriales y segmentos de alta especialización como la atracción y operación de congresos, convenciones e incentivos; forma parte de la primera generación en América Latina en obtener la certificación en diseño de eventos uniéndose a los 159 profesionales certificados a lo largo del mundo y trainer para México del CED Level 1.
Actualmente es Directora General de su firma de Capacitación y Consultoría en Gestión de Destinos, Directora Asociada de DMC Monterrey SA de CV y Presidenta de AMDEMAC (Asociación Mexicana de DMCs).