CERTIFICACIONES EN EL MUNDO DE LAS REUNIONES

La industria se ha transformado y especializado en los últimos 30 años.

Por: Mireya Camarena Arenas*

En el mundo existen varias actividades económicas: relacionada con la producción, el intercambio y el consumo de bienes o servicios e incluso información. La actividad turística se ubica en la actividad de servicio.

Hace algunos años, al turismo se le llamo la industria sin chimenea. El crecimiento económico en México se reflejaba hasta el año pasado en la captación del 8.7% del PIB. Viajan a nuestro país 35 millones de turistas extranjeros y 200 millones de visitantes nacionales.

El segmento de viajeros se divide en Turismo: Cultural, Gastronómico, Naturaleza, Reuniones, Salud, Romance, Cruceros, Premium, Social y Deportivo. Esta segmentación se ha profesionalizado para dar un servicio de alta confianza y calidad.

El segmento de reuniones se ha transformado y especializado en los últimos 30 años, impactando muy significativamente a las economías locales. Derivado de este crecimiento se han implementados certificaciones que ayudan en elevar la confianza de los propios planners, impactan en su imagen y marca, y a la larga hacen al profesional MICE más competitivo.

Estas certificaciones no se dan por empresa, se certifican los organizadores de eventos. Las más relevantes a nivel internacional en México son:

  • CEM (Certified in Exhibition Management)
  • CIS (Certified Incentive Specialist)
  • CITE (Certified Incentive and Travel Executive)
  • CMM (Certified Meeting Management)
  • CMP (Certified Meeting Professional)
  • CASE (Certified Association Sales Executive)
  • DES (Certified Digital Events Strategic)
  • CED (Certified Events Design)

Debo mencionar que, con los grandes cambios de los últimos meses, debido a la pandemia, es seguro se implementen otras certificaciones.

Industria más preparada

Según un estudio realizado el año pasado por Oxford Economics, los eventos corporativos aportan 1.4 trillones de dólares del PIB mundial colocando en la decimocuarta actividad a nivel global.

Pilares MICE

  • Congresos
  • Convenciones
  • Viajes de incentivos
  • Exposiciones

Por tanto, las certificaciones nos ayudan a otorgar confianza y reconocimiento en el desarrollo del trabajo de los meeting planners. Esta actividad ha estandarizar los conocimientos profesionales de la industria para alinear las mejores prácticas en la organización de eventos.

Para certificarse se deben contar con requisitos, y quienes los imparten se basan en la experiencia profesional y en los productos y servicios que proveen.Los que trabajamos en esta industria actualmente tomamos mucho en cuenta el nivel de especialización de la persona en la empresa que representa y esto también nos dice del compromiso y vanguardia del servicio.

La Secretaría de Turismo en México ha manifestado un profundo interés en las certificaciones, estas son impartidas por las asociaciones de la industria; avaladas algunas por una institución universitaria, mencionando por ejemplo la universidad Panamericana, quien imparte un Diplomado en Turismo de reuniones con 4 certificaciones.

Las asociaciones tienen un papel muy relevante en nuestra industria porque son formalmente las instituciones que apoyan al egresado universitario y profesional en la planificación de reuniones en capacitarse y actualizarnos constantemente; ejemplo la asociación SITE capitulo México, impartiendo la CIS.

Por lo tanto, si la actividad MICE es tan importante en la economía, nos obliga a ser organizadores que se actualizan y capacitan constantemente, como todos las profesionistas de las actividades económicas.

Mireya Camarena Arenas es miembro de la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (AMDEMAC)