CUANDO NOS REUNIMOS CAMBIAMOS AL MUNDO  

Primer Foro Hispano Meetings Professionals International. 

La industria de reuniones de habla hispana sabe muy bien que las alianzas lograrán una reactivación efectiva y a mayor velocidad; es así como líderes representando a los capítulos de MPI Iberian Chapter, MPI México, MPI Caribe Mexicano Chapter y MPI Colombia se reunieron en el primer #MPIForoHispano para hablar del escenario actual, el aprendizaje que trajo la pausa y las acciones que se toman en la “nueva realidad”. 

MPI Foro Hispano

Si nos cuidamos, podemos reunirnos  

La industria ha dado un salto gigante en cuestión de seguridad; destinos, aerolíneas, hoteles, restaurantes, aeropuertos, recintos, proveedores y meeting planners han trabajado arduamente en España, Colombia y México para implementar medidas de salud y obtener datos del curso de la pandemia con el objetivo de retomar con mayor seguridad las actividades MICE, así lo expusieron Carolina Durán, secretaria Distrital de Desarrollo Económico en Bogotá; Luis Humberto Araiza, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C.; y Manuel Ferris Gallego, presidente de València Convention Bureau. 

Las sedes han trabajado en protocolos y certificaciones, ahora la información va más allá del programa del evento pues los participantes producen mucho más data. Lo que sigue es generar seguridad a los viajeros y asistentes a un encuentro, comunicarlo y proyectarlo como industria, y esa tarea será responsabilidad de toda la cadena productiva.  

No nos rebajemos 

Aunque el segmento MICE ha sido uno de los más golpeados, Hugo Rosas, VP de Educación en MPI México hace un llamado a mantener los precios del mercado:

“La crisis coloca a muchas empresas en una situación muy desfavorecida, en la medida que reactivemos no debemos regalar nuestro trabajo, es nuestra obligación como industria cobrar lo justo para conservar el valor que ya teníamos, pues los eventos son generadores de negocios para diferentes segmentos”. 

A través de la pantalla 

Debido a la digitalización de las reuniones, se implementaron herramientas tecnológicas a mayor velocidad, sin embargo, más allá de encontrar la mejor plataforma virtual, no se debe perder de vista el factor humano.

“Si antes era un reto crear experiencias, ahora lo es mucho más mediante internet, no sabemos que esté haciendo el participante del otro lado de la pantalla, la cuestión es cómo vamos a mantener su interés a lo largo de horas durante un evento virtual, qué contenido y valor le vamos a entregar”, cuestiona Rosas.  

#MPIForoHispano

Una de las ventajas de la tecnología es que se puede aumentar la audiencia y conectar vía streaming a ponentes de todas partes del mundo, asegura Valeria Serrano, presidente de MPI Capítulo Caribe Mexicano:

“La tecnología enriquece contenidos, crea nuevos productos, brinda diferentes opciones de audiencia, genera mayor aforo y cambia la forma de mercadear un evento”. 

Desaprender para aprender 

¿Queremos adaptarnos al futuro o estamos dispuestos a crearlo?, ¿qué hemos aprendido en estos meses de pandemia?, ¿qué haremos cuándo termine? Plantea a toda la audiencia Joan Carles Domènech, co-fundador & director estratégico-creativo en Miss & Mister Meet, quien comenta que uno de los aprendizajes de la pandemia es que, aunque tengamos planes a largo plazo, es necesario replantearnos cada trimestre nuestros objetivos y metas, pues el mundo cambia constantemente. 

Rompiendo barreras  

En el foro se dio a conocer que MPI TV México ampliará su audiencia y poder de comunicación para convertirse en el canal de referencia para el segmento MICE, entre todos los socios de habla hispana. MPI TV Hispano estará alineado con la información global de la asociación, Esmeralda Perea, VP de Comunicación de MPI México, será la vocera.  

Imagen de portada: jcomp - freepik