INDUSTRIA MICE RECUPERA CONFIANZA

CIC Puerto Vallarta es ejemplo de resiliencia.

La lucha contra la COVID-19 representa un reto por la supervivencia y el éxito depende de la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias. En el caso de la industria de reuniones los esfuerzos deberán centrarse en recuperar la confianza de los organizadores, así como de los viajeros internacionales y el mercado empresarial, una tarea que el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta (CIC PV)  entiende bien. 

De forma particular, el equipo del centro de convenciones se enfrentó a una serie de desafíos, entre ellos el cierre prolongado de operaciones, como una medida implementada por las autoridades sanitarias para detener el contagio, con las consecuentes pérdidas financieras, pero haciendo todo lo posible por mantener los empleos mediante descansos solidarios y vacaciones. La disminución de empleados fue del 33%.    

La recuperación de la confianza del consumidor para viajar y participar en eventos masivos también es vital, para contribuir a ello, el CICPV cuenta con una cámara termográfica la cual permite medir la temperatura de manera simultánea de hasta 10 personas, generando un registro fotográfico del participante y su temperatura, “una medida que deja ver el profesionalismo del recinto que ha cerrado filas en redoblar esfuerzos en las medidas de salud”, aseguró Ubardo Aguilar Jacobo, encargado de Comunicación Social. 

También se adquirió un equipo para la nebulización de las instalaciones y se implementó un sistema automático de lavado de manos, así como dispensadores de gel antibacterial en las áreas de acceso y en áreas comunes. Lo anterior, en suma al Plan Jalisco ante la Pandemia 2021 que, junto a las estrategias de promoción y la infraestructura adecuada, hacen del destino del Pacífico Mexicano uno de los más atractivos para el segmento MICE.  

Ubardo Aguilar Jacobo no dudó en afirmar que los eventos presenciales siempre existirán y aunque la reactivación ha sido paulatina, conforme se van superando los efectos de la pandemia, “vamos a paso firme”.  

¿Por qué son mejores los eventos presenciales?

  1. La convivencia de las personas de manera presencial da vida a los recintos 

  1. Satisfacen una necesidad humana 

  1. Generan derrama económica en todo el destino 

  1. Brindan retroalimentación directa entre participantes y clientes 

Aguilar Jacobo resaltó que lo bueno que ha traído esta pandemia es que los eventos están evolucionando tanto de manera presencial como virtual; en el caso presencial, el cliente es más exigente y con una expectativa mayor hacia las experiencias WOW (que se basan en superar las expectativas de los asistentes, en cubrir sus necesidades y darles más de lo que esperaban), y en lo digital se contemplan nuevas tecnologías, como los hologramas.  

CIC PV siempre un paso adelante 

El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta fue de los primeros recintos a nivel nacional en reactivarse, en abril iniciaron las convenciones, tan solo para el segundo semestre de 2021 están programados un total de 25 eventos que en conjunto reunirán a más de 23 mil personas en el destino, mismos que contribuirán a la generación de empleos y la consecuente derrama económica.  

Es importante mencionar que, la mayoría de los eventos se ha reagendado, por lo que los organizadores están planeando sus eventos para 2022 o los siguientes años.  

Antes de la pandemia, en 2019, se llevaron a cabo 36 eventos, muchos del área de salud, entre ellos el LII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, XVIII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología, entre otros.  

Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta 

  • Salón Vallarta/ 5,000 m² / 5,000 mil personas en formato auditorio/ actualmente la capacidad depende del semáforo epidemiológico     

  • Plaza mayor (espacio abierto) / 21,000 m²/ 6,000 personas con sana distancia