INMORTALIZAN A LA INDUSTRIA DE REUNIONES

MDC forma parte del primer museo del gremio.

Como parte de la celebración del Global Meetings Industry Day (#GMID21) en México, fue inaugurado el Museo de la Industria de Reuniones (MIR), el cual está ubicado en las instalaciones del Palacio de Convenciones de Zacatecas. Único en su tipo, rinde un homenaje a quienes forman parte de esta industria que impulsa —de manera cuantitativa y cualitativa— el desarrollo económico, político y social del país.  

Mediante un recorrido de ocho salas, el MIR muestra la historia, la importancia y el valor de la Industria de Reuniones en México.  

Sala 1. Introducción. Explica por qué la industria de las reuniones y los eventos es parte fundamental del desarrollo económico del país.  

Sala 2. Línea del tiempo. Narra los acontecimientos que han marcado la historia del gremio, desde el primer recinto ferial, la fundación de diferentes asociaciones, la conformación del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), etc.

Sala 3. Recintos nacionales. En un gran mapa, muestra cada uno de los centros de congresos, convenciones y exposiciones que existen en el país. Están catalogados por sus dimensiones y su ubicación: destinos de playa, ciudades culturales, zonas industriales, centro y CDMX.

Sala 4. Impulsores, leonesas y líderes. Reconoce a las mujeres y los hombres que han impulsado el desarrollo y crecimiento de la industria, creando experiencias para grupos y promoviendo los destinos mexicanos en todo el mundo.

Sala 5. Productos turísticos especializados en reuniones. Expone las experiencias diseñadas especialmente para grupos, aquellas que han sido reconocidas con la excelencia: Juego de Pelota Purépecha, Dunas de Samalayuca, Senderos de Luz, Callejoneada Zacatecana, entre otras.

Sala 6. Medios y eventos especializados. Destaca a los medios de comunicación y eventos que contribuyen a la promoción, difusión y capacitación del gremio. Entre ellos, MDC – The Event Planners Magazine, publicación que por más de dos décadas ha sido referente en la industria.

Sala 7. Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR). Dedicada al encuentro más importante de la industria MICE en el país, el cual —con 26 ediciones— ha sido fundamental para la profesionalización de la cadena de valor: OCVs, hoteles, recintos, proveeduría, organizadores, DMCs, PCOs, weddings planners, etc.  

Sala 8. Asociaciones de Turismo de Reuniones. Reconoce a las agrupaciones nacionales e internacionales que promueven la integración y especialización para potenciar el desarrollo de la industria de reuniones en México.

En el evento inaugural participaron Jaime Salazar, presidente del COMIR; los secretarios de Gobierno y de Turismo de Zacatecas, Erik Fabián Muñoz y Eduardo Yarto; autoridades de turismo de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, así como líderes del gremio.  

Conoce más acerca del Museo de la Industria de Reuniones👉 zacatecasmeetings.com/mir

También te puede interesar: ZACATECAS, EJEMPLO EN REACTIVACIÓN MICE