LEGADO DE EDUARDO YARTO VA MÁS ALLÁ DE ZACATECAS

Más de 100 productos turísticos y el museo MICE quedan para la posteridad.

Zacatecas es un cúmulo de emociones para los turistas: romance, adrenalina, paz espiritual, conexión con la tierra, sentido de pertenencia, orgullo por las tradiciones y cultura mexicana… sensaciones explotadas en el destino para crear más de cien productos turísticos que exaltan los sentidos robándose el corazón de propios y extraños, con lo que sin duda Eduardo Yarto Aponte pone la vara muy alta para quien lo suceda dentro de la Secretaría de Turismo de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata. 

Eduardo Yarto

Y sin lugar a dudas, sus objetivos y acciones fueron más allá de la encomienda de acrecentar el número de turistas y pernoctas, pues Yarto, como todo un visionario, también se dio a la tarea de recopilar el acervo MICE de México, industria de la cual ha sido precursor. Preocupado por la continuidad de este esfuerzo de compilación histórica tras el término de su gestión, Eduardo Yarto registró y donó el Museo de la Industria de Reuniones (MIR) —que hoy resguarda el Palacio de Convenciones— al gobierno del estado de Zacatecas y al Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). 

Este turistero de corazón también se enfocó en la consolidación de la marca Zacatecas ¡Deslumbrante! —protegida ahora por 25 años— y su trabajo conllevó a la implementación de una estrategia de promoción basada en acciones dirigidas hacia segmentos y nichos que encajan perfectamente con el destino, desprendiéndose de ahí alrededor de 15 marcas con identidad propia, ejemplo son las creadas para sus seis Pueblos Mágicos: 

  • Sombrerete: la historia y la maravilla natural 

  • Jerez de García Salinas: la fiesta y la tradición 

  • Pinos: casa del Mezcal 

  • Nochistlán: la viva tradición 

  • Guadalupe: el destino virreinal por excelencia 

  • Teúl de González Ortega: un espacio de descanso 

Zacatecas Meetings 

La amplia experiencia de Yarto dentro de la industria lo llevó a identificar los mercados con mayor potencial para Zacatecas, entendiendo que los eventos corporativos, las convenciones y los incentivos serían el mercado a capitalizar mediante la plataforma Zacatecas Meetings, área de SECTURZ que engloba a la proveeduría especializada en la atención de eventos en el estado, y cuyo staff e involucrados recibieron la debida capacitación e incluso algunos obtuvieron certificaciones. 

Preparado para la transición con el cambio de gobierno 

Eduardo Yarto no sólo deja a Zacatecas ¡Deslumbrante! bien posicionado, también creó un manual de entrega para el próximo secretario de Turismo, donde se describe el organigrama, funciones y flujogramas; además detalla cada aspecto involucrado en esta dependencia. Por si fuera poco, se encontrarán en estas páginas los pasos para continuar posicionando a la marca, manejo de campañas y una orientación para ganar eventos. 

"Quien llegue a mi puesto no podrá decir ‘no me dejaron nada’; tampoco podrán decir ‘me dejaron un cochinero’, esto está perfectamente ordenado”, dijo Eduardo Yarto, orgulloso del trabajo logrado en su quinquenio.    

"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas", parafraseando a William George Ward, Eduardo Yarto enfrentó a la pandemia reajustando sus planes de inmediato, pues siempre estuvo consciente que de él dependía, más que una Secretaría, toda la industria de un estado. Enhorabuena por tantos logros.