¡NOS CAYÓ EL 20! 

Rol del travel manager cambia y se analiza durante el foro MBTA. 

Quizá una de las actividades menos comprendidas (y valoradas) sea la que desempeñan los travel managers, pues la mayoría de las veces se les considera personas dedicadas únicamente a reservar vuelos y hoteles cuando algún empleado tiene que viajar para cerrar negocios o arreglar un asunto de su compañía.  

Pero el contexto que dibujó la pandemia dejó al descubierto la verdadera función del travel manager y el meeting planner corporativo, profesión que está virando de manera importante. ¿Qué tienen que ajustar hoy estos profesionales y por qué son agentes de cambio?, ¿cómo se están adaptando a la nueva realidad? Estos planteamientos fueron analizados por expertos en la materia durante el Foro de Eventos y Viajes Corporativos organizado por la Mexican Business Travel Association (MBTA), el cual se celebró los días 7 y 8 de octubre, mediante una plataforma digital.  

Foro de Viajes y Eventos Corporativos 2020

Brenda Cruz, Hilda Jiménez y Carlos Lucio, profesionales en la industria de los viajes corporativos, moderados por Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera en Grupo Posadas, abordaron durante la charla denominada ¡Nos cayó el 20!, el nuevo rol y posicionamiento del travel manager.  

Lo que antes funcionaba hoy ya no 

Desde esta perspectiva es necesario: 

✔️analizar los motivos del viaje 

✔️transformar los objetivos 

Ante la pandemia y la necesidad de mantener el resguardo, hoy los viajes que se realizan son los esenciales, es decir, aquellos que contribuyen a cumplir con los objetivos de una empresa. Esta decisión tan importante será tomada en conjunto con el travel manager, quien tras un análisis ayudará a decidir si es momento de viajar o no; en este sentido, también se vuelve un tomador de decisiones.  

travel manager MBTA

Cambios y más cambios 

Algo indispensable e indiscutible toda vez que el mundo también se transformó. Actualmente es necesario dar un seguimiento puntual a los viajeros antes, durante y después de su traslado para cuidar no solo su seguridad y salud sino la de todos los integrantes de una compañía. Igual es menester hacer una evaluación exhaustiva sobre el valor de cada traslado y revisar minuciosamente el perfil de cada viajero. En este sentido es importante: 

  • 💡Rediseñar políticas con base en las necesidades de la compañía 

  • 🤔Replantear objetivos internos 

  • 💭Cambiar la estructura de autorización 

  • ✈️Establecer nuevos mecanismos para saber quién y por qué está viajando 

travel manager MBTA

Aprovechar la pausa 

Es lo que piden los profesionales para, una vez expulsados del torbellino cotidiano, adoptar estrategias que les permitan ser más analíticos:

“Antes estábamos en la operación todo el tiempo, no había oportunidad para revisar protocolos o armar nuevos procesos, aprovechemos esta pausa para hacerlo y para actualizarnos sobre todo lo que está sucediendo en esta industria”, invita Brenda Cruz.  

Hacer equipo 

Otro punto indispensable para los travel managers y meeting planners corporativos es trabajar de cerca y de manera coordinada con otras áreas, así como revisar alianzas con proveedores. Lo primero permitirá tener mayor control mientras que lo segundo contribuirá a obtener diversas ventajas.  

Más aliados 

No solo los proveedores se vuelven aliados en este contexto, también la incorporación de la tecnología, ya sea para agilizar procesos, tener mayor control en la operación y las actividades de los viajeros o para organizar reuniones a distancia mientras no sean posibles y seguros los traslados.  

Perfil del travel manager actual  

Considerando lo anterior, hoy estos profesionales deberán contar con las siguientes características, no solo para continuar con su labor sino para colocarse en un lugar preponderante y revelar ante la industria la importancia de su actividad, esa que va más allá de funciones meramente operativas y que los sitúa en una posición estratégica dentro de una empresa, generando ahorros importantes y contribuyendo con la toma de decisiones en beneficio de ésta.  

  • Estratégico 

  • Analítico 

  • Visionario 

  • Informado 

Foro de Viajes y Eventos Corporativos MBTA

Foto de portada Andrea Piacquadio en Pexels.