NUEVO AMANECER EN YUCATÁN

Destino reactiva su industria de reuniones.

Con un aforo limitado y estrictas medidas sanitarias, el día de ayer, la ciudad de Mérida y el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) fueron escenario de la tercera edición de The New Experience Expo & Congress. Ensayo antes del reinicio, un evento que mostró la capacidad de resiliencia y el compromiso de una industria local ávida de volver a escena, capaz de ofrecer alternativas seguras, creativas e innovadoras a sus clientes en la llamada “nueva normalidad”.

“Este encuentro es un despertar, un nuevo amanecer. Sin contratos e ingresos, ante una pandemia que no vimos venir y nos golpeó, aprendimos a habitar en la incertidumbre, usamos al máximo nuestro instinto de supervivencia, desarrollamos nuevas competencias, hicimos uso de nuevas tecnologías y celebramos eventos híbridos. Ha sido realmente retador”, compartió Gonzalo Novelo Luján, presidente de AMPROFEC región Sur, durante la inauguración.

Dicho ensayo, organizado por Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), Yucatán Meetings y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de la entidad, contó con:

  • 150 invitados
  • 4 ponencias
  • 8 charlas simultáneas
  • Área de exposición
  • 2 eventos sociales
  • 100 pruebas rápidas (aplicadas por Azumed)

Por el momento, las ciudades interesadas en albergar una edición de The New Experience son: Tijuana, Chihuahua, San Luis Potosí y Tabasco.

Comunicar, el reto

Celia Navarrete, presidente nacional de AMPROFEC, destacó que es responsabilidad de la cadena de valor comunicar de manera efectiva el cómo sí es posible regresar a los eventos presenciales, apoyándose en protocolos, manuales y data. Lo anterior, con el objetivo de mitigar la pérdida de ingresos (más de 10 mdd) y plazas laborales (más de 300 mil) en el segmento de las exposiciones.

Juntos somos más fuertes

De ello está segura Celia, quien en una charla con MDC The Event Planner´s Magazine afirmó que hoy las alianzas serán fundamentales para “echar a andar” nuevamente a la industria. Es momento, dijo, de volver a conectar y sumar esfuerzos, tal como ocurrirá en la próxima edición del Congreso Nacional de Reuniones, donde AMPROFEC y MPI harán mancuerna.

Hacia el reinicio

En los diferentes paneles del encuentro, los expertos coincidieron en que la recuperación de la actividad MICE:

  • Será gradual e iniciará de manera local y regional.
  • Deberá garantizar seguridad y tranquilidad a los participantes.
  • Dará mayor importancia a la generación y el análisis de la data.
  • Predominarán los eventos híbridos, garantizando un mayor alcance en la audiencia.
  • La sostenibilidad seguirá siendo uno de los objetivos (menos plástico, menos papel).
  • Los eventos serán contactless (registro, intercambio de contactos, directorios, folletos).
  • La confianza de los asistentes dependerá del cumplimiento de los protocolos.
  • La capacitación de la cadena de valor será fundamental e indispensable.

Resiliente, sólida y unida

Así describió Michelle Fridman, titular de la Sefotur, a la industria de reuniones en The New Experience Expo & Congress. Agregó que esta actividad no sólo atrae una importante derrama económica a Yucatán y otros destinos, también representa conocimiento, inversión y generación de nuevas economías y negocios.

De acuerdo con la Sefotur, durante el primer bimestre de 2020 el número de eventos creció 83.3%.

Metros cuadrados listos

Tras la cancelación de doce eventos y la pérdida de cincuenta millones de pesos, aproximadamente, hoy el CIC está listo para recibir eventos presenciales e híbridos, nuevamente. “En este ensayo estamos aplicando todos los protocolos que hemos diseñado, estudiado y preparado durante siete meses, con el objetivo de regresar a la actividad de manera ordenada y segura”, comentó en exclusiva Virginia Arana, titular de la Dirección General del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán. Detalló que el CIC recibirá tres encuentros en lo que resta del año, mientras que para 2021 se han confirmado treinta.

Mayor conectividad

Durante el Ensayo antes del reinicio, Volaris y el gobierno del estado de Yucatán firmaron una alianza para reactivar la conectividad aérea en el estado. La iniciativa incluye atractivos descuentos en tickets de avión y promociones en paquetes (avión, hospedaje, producto/servicio). También se anunció una nueva ruta: Mérida - Miami, la cual operará a mediados de 2021.

En 2019, la industria de reuniones en la “Tierra del Mayab” generó:

70

expos

130

congresos y convenciones

+6,000

mdp