OCVs, VÍNCULO CON SECTORES ECONÓMICOS  

Hoy su desempeño es crucial para la recuperación de los destinos.  

Mucho se ha hablado recientemente sobre el papel de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs) como organismos vinculantes con los diversos sectores económicos. Y es que al visibilizar el potencial de dichas actividades también pueden detonarse los eventos y las economías circulares en los destinos.  

Recordemos que la economía circular se relaciona con la sostenibilidad y su objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.  

Así, en la nueva realidad, la labor que realicen estas Oficinas se vuelve crucial, no sólo para la reactivación de la industria de reuniones sino para detonar bienestar social.  

“Hoy tenemos que competir pero colaborando. La OCV de Torreón tiene una estrategia centrada en tres ejes principales: enlazar con otras empresas, organismos, corporativos y asociaciones locales mostrándonos como un destino aliado; generar contenido que muestre los atractivos y experiencias de nuestro destino pero también las virtudes de esas empresas con las que buscamos generar alianzas; crear lazos con meeting planners para que identifiquen y visualicen al destino como sede de eventos”, comentó Sujeyl Alvarado, titular del organismo durante el panel virtual Estrategias de las OCV´s para detonar sectores financieros.  

Foro Regional Industria de Reuniones Norte

Otro objetivo de las OCV´s es identificar las tendencias de desarrollo en las ciudades y acercarse a los sectores productivos para generar nuevas tendencias en la industria de reuniones, dijo Francisco Moreno, director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! 

“También debemos acercarnos y conocer el mercado corporativo pues es el que detonará las reuniones; hoy debemos apoyarlos para que organicen encuentros presenciales”, invitó David Manllo, titular de la OCV Monterrey.  

Sistemas de medición alternos 

Por ello se pronunciaron los tres directivos y coincidieron en que hoy la medición por cuartos noche no es suficiente. “Tenemos que adoptar indicadores empáticos con otros sectores; por ejemplo, los empleos que generan los encuentros de negocios o la captación de inversiones, son otra forma de medición”, precisó Moreno.  

Con esta idea coincidió su homólogo de la OCV Monterrey pues “en una expo se realizan transacciones y se cierran negocios en el piso de exhibición, muchas veces esa cifra supera la derrama del mismo evento… las reuniones también detonan el turismo porque la gente se queda más días en un destino después de cerrar un negocio o de participar en algún encuentro”.  

Otro beneficio, apunta Alvarado, es el académico y de capacitación, por lo tanto, otro referente para medir los beneficios que aporta un encuentro a una comunidad.  

Sostenibilidad 

Los tres expertos también concordaron en la importancia de trabajar para ser destinos sostenibles y propiciar economías circulares, pues es una característica que buscarán cada vez más los organizadores. “Tenemos que trabajar en un pensamiento de inteligencia colectiva para ir hacia un estilo social más sostenible”, propone Francisco Moreno.

  Foro Regional Industria de Reuniones Norte

En el panel que se llevó a cabo en el marco del Foro Regional Industria & Reuniones organizado para proyectar a los estados del norte del país y exponer el potencial de los sectores económicos como detonadores de la industria de reuniones y de las economías circulares en los destinos, los titulares de las Oficinas de Convenciones y Visitantes señalaron que la mejor forma de generar confianza es mostrando cómo se están organizando los eventos hoy en día, incorporando protocolos implementados a nivel global.