PREDICCIONES DE RECUPERACIÓN

La actividad MICE se normalizará hasta 2023: AMEREF.

Durante el primer trimestre del año, la industria de reuniones en México ha mostrado los primeros signos de reactivación. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF), los eventos políticos y gubernamentales comenzaron a realizarse desde el pasado mes de enero; los congresos, convenciones y expos B2B regresarán en julio; y las expos B2C en septiembre. Con ello, se proyecta que el movimiento comercial inicie en junio.  

“Se presentarán puntos de inflexión que mostrarán una firme aceleración a finales de 2021, cuando concluya la planeación de las empresas para el próximo año”, aseguró Luis Díaz, director general de Expo Santa Fe y ex presidente de AMEREF, durante el panel Predicciones de fin de pandemia.

Detalló que el repunte de las actividades podría ser: 

  • 👥 Corporativos en agosto próximo  
  • 🏢 Convenciones en enero de 2022 
  • 🏟️ Congresos, expos B2B e incentivos en febrero de 2022 
  • 🏬 Expos B2C en abril de 2022 

Según las proyecciones de la asociación, “nuestra actividad volverá a ser la misma a partir de enero de 2023”. De manera específica, Díaz comentó que los eventos corporativos y las convenciones se regularizarán en octubre y diciembre del próximo año, respectivamente; mientras que incentivos, expos B2B y B2C en marzo de 2023; siendo los congresos los últimos en normalizarse, hasta mayo de 2023.  

Desde los recintos 

Durante el panel a distancia, representantes de diferentes recintos del país compartieron sus perspectivas para este año y coincidieron en que gracias al diseño y la adopción de protocolos de bioseguridad, estrategias de comunicación asertivas y medidas de apoyo a sus clientes, han logrado reprogramar la mayoría de sus eventos e incluso captar nuevos.  

  • El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, a cargo de Magaly Fregoso, cuenta con 15 encuentros cerrados para 2021. Esta semana albergará su primer evento con asistentes de Estados Unidos y Europa.  
  • El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, dirigido por Begoña Hernández, tiene siete eventos confirmados para este año. Actualmente opera al 65% de su aforo total en espacios abiertos y al 50% en lugares cerrados.
  • Expo Chihuahua, liderado por Luis Felipe Valdez, ya realizó 14 eventos políticos y corporativos; recientemente operó como centro de vacunación recibiendo hasta 10,000 personas diarias. Sin embargo, hoy el recinto sólo puede realizar encuentros de 100 personas máximo, sin alimentos y con bebidas empaquetadas.