PROYECCIONES POCO ALENTADORAS

Revelan cifras durante el Tianguis Turístico Digital.

Según las proyecciones, México cerrará el 2020 con una ocupación hotelera promedio de 45% (13% menos que en 2019), la llegada vía aérea será de 8.3 millones de turistas internacionales (56% menos con respecto al año pasado) y el ingreso de divisas alcanzará 10,878 millones de dólares (55.7% menos que en 2019), reveló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal, durante la inauguración del primer Tianguis Turístico Digital. 

“Tan sólo de Norteamérica, se prevé que nos visiten 6.6 millones de viajeros, lo que significará una reducción de 48.5% en comparación con el año pasado”, detalló el funcionario. Sin embargo, añadió, esta proyección podría mejorar debido a la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos hacia México, al pasar del nivel 4 al 3, así como a los cambios del semáforo epidemiológico en el país.

En el mismo tenor, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que de acuerdo al “recuento de los daños que se tiene hasta este momento, el consumo turístico caerá este año cerca de 1.6 billones de pesos, lo que arrastrará al PIB turístico a una contracción del orden del 48%”. A pesar de ello, destacó, el turismo muestra una vez más su fortaleza y capacidad de crear estrategias conjuntas que lo llevarán a salir adelante.  

Urge digitalización del sector  

Fue el llamado de José Manuel López, presidente de Concanaco Servytur, quien dijo que es imperante potenciar la presencia de México en el mundo para competir ante la creciente oferta de destinos y atractivos turísticos. Compartió que en próximos días la asociación que preside, en coordinación con Visit Mexico, lanzará el programa Digitaliza tu Pyme, cuyo objetivo es apoyar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de páginas web, modelos de negocio y estrategias de promoción. 

Plataforma creativa e innovadora 

Tras posponer la edición presencial —que se llevaría a cabo del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán— a causa de la pandemia, fue inaugurado el primer Tianguis Turístico Digital. Durante dos días, el evento busca promover y comercializar la oferta turística de los destinos mexicanos, así como impulsar la próxima temporada de invierno.  

Durante la ceremonia a distancia, Miguel Torruco Marqués destacó que este encuentro es una muestra de creatividad e innovación en beneficio de la industria de los viajes, también reconoció la labor y confianza de los prestadores de servicios turísticos y la iniciativa privada al participar en esta nueva estrategia de promoción.  

Tianguis Turístico Digital  

👥 1,964 compradores 

🌎 45 países  

🏢 1,185 empresas  

🏟️ 217 expositores 

📅 20,838 citas de negocios 

🎤 13 conferencias y seminarios 

📹 260 videos promocionales  

📁 273 documentos descargables 

La edición 45 del Tianguis Turístico se realizará del 21 al 24 de marzo de 2021, en la ciudad de Mérida.  

El funcionario aseguró que el Tianguis Turístico Digital permitirá generar relaciones y negocios productivos, ya que cuenta con los mismos espacios y actividades que la versión presencial: salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesas de negocios, seminarios y conferencias magistrales. 

En la inauguración del evento también participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; y Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).