RECUPERACIÓN MÍNIMA EN 2021: COMIR

Ingresos del sector podrían aumentar 21.8% en los próximos meses.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Afectaciones COVID-19 en la Industria de Reuniones 2020, las empresas que integran la cadena de valor MICE en México registraron —el año pasado— una caída de 58% en sus ingresos; sin embargo, prevén una leve recuperación de 21.8% para 2021.  

En el bienio se espera una caída neta en ingresos de 36.2%.

 

El sondeo —aplicado durante las dos últimas semanas de noviembre pasado— fue realizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) en colaboración con MICE Market + Consultores, con la participación de 258 profesionales del gremio.  

Ingresos y empleo fijo

Según la encuesta, en 2020 el eslabón más afectado fue el de la decoración, con una contracción de 81.7% en sus ingresos, mientras que el sector hotelero resultó el menos golpeado, con una caída de 34.2%. Para este año, se espera que los recintos alcancen una recuperación de 34.5%, en comparación con las oficinas de promoción, las cuales sólo pronostican un aumento de 14.6% en sus ganancias.  

Respecto al empleo fijo, los sectores con mayores bajas fueron: decoración (54.4%), PCOs y MPs (52.5%) y DMCs (40.25%). En contraste, las oficinas de promoción y los hoteles registraron menor número de despidos, con 9.5% y 27.4% respectivamente.  

Actitud ante la crisis y capacidad de respuesta  

De los cinco agentes del entorno y con una escala de cero a diez, el sector empresarial logró la mejor calificación con 6.6, seguido por la sociedad con 4.2. Con sólo 0.5 puntos, el gobierno federal obtuvo la peor evaluación, esto como reflejo de su actuación ante la crisis. 

En la industria de reuniones, las puntuaciones más altas fueron para el talento humano (8.0), seguido de dueños o socios (7.9) y proveedores (7.0). De manera sorpresiva, las asociaciones y los clientes recibieron las calificaciones más bajas, 5.7 y 6.1 respectivamente.  

Fechas clave para la recuperación 

Los encuestados consideran que será entre abril y julio cuando la industria de reuniones vuelva a la actividad, siendo los eventos sociales los primeros en reanudarse. Los encuentros deportivos, espectáculos y conciertos con asistencia masiva podrían “normalizarse” entre julio próximo y abril de 2022.  

En cuanto a la economía, prevén que toque fondo a finales de este año, cuando todos los sectores económicos detengan su caída, siendo hasta enero de 2023 cuando el PIB muestre nuevamente un crecimiento sostenido.

La encuesta 

  • 👥 258 participantes (44% son organizadores y 88% proveedores, varios con doble papel, según el proyecto)
  • 🌆 34 ciudades
  • 21% no está afiliado a ninguna asociación
  • 🏢 34% opera en CDMX