RETORNO CONCIENTE Y RESPONSABLE  

Cómo cambiar de chip para evolucionar como industria.  

¿Estamos haciendo bien las cosas en la reactivación de los eventos?, éste fue el punto de análisis del panel titulado: “La resiliencia en la industria de reuniones”, moderado por Eduardo Yarto, ex secretario de Turismo de Zacatecas, en el marco del 45° Tianguis Turístico México 2021, celebrado en Mérida, Yucatán, de donde se desprendieron las siguientes recomendaciones:

Pensemos más en el retorno de inversión de los expositores

“Con todo respeto para el Tianguis Turístico, me parece que este tamaño de pabellones no es eficiente para un evento, ¿cuántos negocios realmente se cierran?, tenemos que pensar más en el retorno de inversión del expositor y ser más selectivos en los compradores”, cuestionó Eduardo Chaillo, propietario de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists.

Diseñemos siempre experiencias memorables

Recordemos que “el Tianguis Turístico también es un evento para incentivar y tiene que ir acompañado de experiencias increíbles, que al regresar a casa nos motiven en nuestros negocios, sobre todo ahora, que hay menos encuentros presenciales”, añadió el también director para América Latina de Maritz Global Events.

Más networking y menos netshopping

En los encuentros especializados que se organizan en Estados Unidos, durante el tiempo de networking se las ingenian para separar a los amigos con el objetivo de conocer nuevas personas que podrían traducirse en negocios, “en América Latina es un punto que falla, pues todos los conocidos andamos en bola”, comentó Chaillo, lo que reduce la posibilidad de encontrar oportunidades comerciales.

Eduardo Chaillo

Llevemos puesta también la camiseta de nuestros clientes

Por su parte, Ana María Viscasillas, ex presidente del Buró de Convenciones de Puerto Rico, opinó que “como destinos también tenemos que ponernos la camiseta de nuestros clientes, asegurando el éxito y el ROI, ayudarlos a diseñar cada uno de sus eventos, cambiemos el chip para dejar de ser promotores y convertirnos en comercializadores y aliados de negocios”.

Sinergia con el destino

Más allá de consumir local —que en la organización de eventos se traduce en apoyo a la comunidad sede y a la reducción de CO2, con el beneficio que conlleva hacia el medio ambiente, al ahorrarse los traslados de proveedores e insumos— se trata de integrar a la comunidad local en donde se desarrolla el evento o la experiencia, explicándoles los beneficios y haciéndolos parte de, sobre todo hoy que todavía existe el miedo de recibir congresistas y turistas debido a la pandemia.

El programa del evento debe considerar a la comunidad local, tiene que ser extraordinario y transversal también para ellos, darles la bienvenida y ver de qué manera participan en el programa”, aseguró Viscasillas.

Otra manera de incorporar al destino, añadió la puertorriqueña, es “incluyendo a los departamentos de desarrollo económico y comercio local para el internal marketing e internal sponsorship”, dicha acción no sólo será un gran apoyo de promoción y logística, sino que involucrará a la comunidad sede.

Ana María Viscasillas

Compromiso colectivo

“La pandemia es un aprendizaje”, las reuniones presenciales se darán de manera natural por la necesidad del ser humano de tener contacto y socializar, “como PCOs tenemos que ocuparnos de implementar más acciones sostenibles y de la humanización en los eventos”, comentó en su momento Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Los meeting planners serán los encargados de implementar todos los protocolos de bioseguridad que dictan los organismos mundiales de salud y las instancias gubernamentales, “pero también debe existir un compromiso por parte de los participantes”, de manera que todos sigan las medidas recomendadas para cuidarnos.

No más “no show”

Afirmó Ramírez Tabche —también CEO de Business Travel Consulting— ante la fatiga digital. Sin embargo, la virtualidad avanzó a pasos agigantados para quedarse en el terreno de las meetings y puede traducirse en múltiples beneficios, como atraer más audiencia, por ejemplo.

Tabche

“Lo digital no está peleado con lo presencial, pero hace falta vernos, la gente necesita reunirse, intercambiar ideas, ver reacciones, interactuar; “si las asociaciones quieren perdurar en el mercado tienen que seguir haciendo encuentros presenciales”, agregó el PCO.

https://mdcmagazine.com/articulos/trending/must-have/retorno-consiente-y-responsable

Lo virtual también será clave a la hora de atraer nuevas generaciones a la industria de reuniones, un segmento de mucho esfuerzo pero que sin duda es de gran valor para la economía y la sociedad.