SEGURIDAD, PENDIENTE EN MÉXICO

Causante del desplome en agenda de eventos

Con una caída de 15% cerró el año pasado la industria de reuniones debido al freno de la economía y a la cancelación de diversos eventos del ámbito gubernamental, de acuerdo con Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Otro factor clave para no considerar a México como sede de un gran encuentro internacional es la percepción de inseguridad. Para los integrantes de la industria este hecho afecta mucho más la promoción del país, que el reciente cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“México llegó a ocupar una cierta posición en el ranking mundial de turismo pero la percepción de inseguridad ha sido la causante de ese desplome”, afirma Eric Álvarez, empresario y ex vicepresidente de Asuntos Legislativos del COMIR.

En México la industria de reuniones genera una derrama económica de 25 mil millones de pesos y equivale al 17.5% del total del valor bruto de la producción de turismo en México, de acuerdo con un estudio realizado en 2014; y aunque estas cifras se consideran positivas los empresarios coinciden en que podrían ser mejores si se considerara prioridad a la industria desde el gobierno y se delineara una estrategia para mejorar el tema de la seguridad en el país.

FEMINICIDIOS Y TRATA, ECO EN TODO EL MUNDO

En días recientes las planas de los principales diarios del país han mostrado el alza en feminicidios, siendo el más sonado el de la niña Fátima, noticia que conmocionó no sólo a la sociedad mexicana sino al mundo entero. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, diario desaparecen siete niñas, mientras que 4 menores son asesinadas.

trata-feminicidios-mexico

En tanto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló que de 2012 a 2017, 5 mil 245 personas fueron presa del delito de trata de personas, de las cuales 27% son niños y adolescentes.

Para contribuir a la prevención de dicho delito, en abril del año pasado, en el marco de los festejos por el Global Meeting Industry Day, el COMIR firmó un convenio de colaboración con EcpatMéxico y TheCode. La primera agrupa a diversas organizaciones civiles y se ha convertido en un movimiento mundial para contribuir a erradicar la prostitución, la pornografía y la trata en niños y adolescentes. El segundo es un Código de Conducta Internacional de responsabilidad empresarial para proteger a niños y adolescentes de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo; es liderado por el sector privado para promover un turismo responsable, regulado y seguro.