CAEN REUNIONES 2.5% EN EL PRIMER BIMESTRE DE 2020: PEiiR 

Aunque se pronosticaba un año favorable para la industria MICE, la crisis sanitaria destruyó las expectativas debido al exhorto de aislarse socialmente y al cierre de fronteras. 

Después de tres bimestres consecutivos de crecimiento, el primer bimestre de 2020 registró una caída de 2.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la crisis desatada por la pandemia de Covid-19. Así lo revelan los datos obtenidos del Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en México (PEiiR).  

En el estudio, los encuestados mencionaron que –a pesar de la incertidumbre económica y la poca certeza en inversión extranjera– se pronosticaba un año favorable para la industria MICE, ya que el segundo semestre de 2019 reportó crecimiento y los presupuestos para eventos habían sido liberados. Sin embargo, la crisis sanitaria destruyó dichas expectativas debido a las prohibiciones de reuniones, el aislamiento social y el cierre de fronteras.  

Respecto a las medidas tomadas a consecuencia de la emergencia sanitaria que aqueja a México y al mundo, 84% de los participantes reportó eventos cancelados y el 96% se inclinó por posponer sus reuniones, lo que aseguraron ocasionará afectaciones económicas importantes para la industria y el país, en general.  

 

Temas coyunturales

De acuerdo con la encuesta realizada por el PEiiR, los motivos que pudieron provocar incrementos o decrementos en la actividad de la industria de reuniones durante el primer bimestre del 2020 son los siguientes: 

 

Positivos 

Negativos 

Sectoriales 

Liberación de presupuestos, mismos que fueron cancelados por el Covid-19 aunque se espera su reactivación al concluir la emergencia sanitaria.  

Dado el crecimiento del último bimestre de 2019, este primer bimestre de 2020 tuvo un punto de comparación muy alto. 

Externos  

Estabilidad del dólar y de la economía en general (consideración hasta principios de febrero de 2020). 

-Covid-19 y los efectos de aislamiento social, cierre de fronteras y situación económica derivada de la pandemia.  

-Incertidumbre en la inversión extranjera. 

-Incertidumbre en fechas de reactivación de labores.  

Pronóstico poco alentador

El estudio revela que las expectativas para el próximo bimestre (marzo-abril) no son favorables, incluso son las peores desde hace cuatros años, cuando inició la medición del PEiiR.  

 

¿Quién participa en el PEiiR? 

 

¡Participa! 

El próximo levantamiento de la encuesta se llevará a cabo del 10 al 25 de mayo de 2020 y se recabará información correspondiente al bimestre marzo-abril de 2020. Si deseas participar y recibir los boletines, escribe a peiir@staconsultores.com o ingresa a http://bit.ly/2Vip75n.

Para más información consulta http://www.peiir.com/.

NOTA: El levantamiento del PEiiR inició el 6 de marzo, cuando el COVID-19 aún no era considerada pandemia mundial por la OMS (la declaratoria fue el 11 de marzo). Y las preguntas “trataron de evaluar cómo va a afectar el Coronavirus a la industria”, aseguró Arik Staropolsky, director general de STA Consultores. Al analizar las respuestas recibidas en la primera semana del levantamiento mostraban un 60% de eventos cancelados y 64% de postpuestos. En la segunda semana, prácticamente todas las respuestas mostraron cancelaciones o posposiciones. Los resultados presentados son el procesamiento de todo el levantamiento.