CAMBIO DE PRIORIDADES EN EL TURISMO 

A mediano plazo, los eventos dejarán de estar en la terna de prioridades: Radar Turístico.   

Antes de la pandemia, las organizaciones de gestión y promoción de los destinos tenían como meta el desarrollo de la marca y estrategias de marketing en primer lugar, las ventas de reuniones y convenciones en segundo lugar; y la creación de productos y fortalecimiento del destino en tercer sitio. En los próximos tres años, se prevé que este comportamiento establezca nuevas prioridades, marca y marketing seguirá siendo la principal, seguida por el desarrollo de producto y destino en segundo puesto; y un crecimiento económico más amplio en el tercer lugar¹, así lo indica el "Estudio práctico del momento que viven los viajeros y la industria del turismo en México" (agosto 2020), presentado por Radar Turístico.  

radar turístico agosto 2020

Tendencias del viajero mexicano 

Las propiedades se convierten en destinos por sí mismos, con entradas independientes e itinerarios personalizados, diseñados individualmente para las necesidades del cliente².  

La etapa en la que se encuentra el viajero ya no solo es de deseo, ahora está planeando viajes por un periodo corto, donde el medio de transporte sea el automóvil propio; incluso, ya se están considerando distancias más largas y viajes en aviónᶾ.  

¿Su principal preocupación?  

Que los destinos, hoteles y medios de transporte manejen las medidas de sanidad correspondientes. La mayoría de los viajes son planeados en familiaᶾ.  

Se aprecia mayor nivel de adaptabilidad y aceptación en cuanto a los hábitos de distanciamiento social, por lo que el nivel de interacción con los medios sociales ha bajado. Con un leve cambio, se aprecia una sustitución de tiempo de pantalla de redes sociales por otros medios⁴.

Cancún 

Las cuentas de viaje comienzan a aventurarse a publicar sobre viajes recientes y sobre las nuevas formas de viajar; asimismo el público está más receptivo ante esta comunicación respondiendo con comentarios positivos o neutrales⁴.  

En vez de soñar con viajar al extranjero, los turistas prefieren visitar destinos mexicanos por cuestiones de precios y de mantener el cerco sanitario.  

Ocupación hotelera 

Para el 12 de julio (semana 28) la ocupación hotelera promedio alcanzó 15.6%; se ha ido incrementando desde la semana 16, del 1 de abril⁵.   

Los hoteles con menos de 150 habitaciones tienen una ocupación promedio por encima de la media reportada. Mientras que los denominados grandes (más de 150 habitaciones) se ubican por debajo. 

Los destinos pequeños con menos de 1,000 habitaciones son los que reportan ocupaciones hoteleras más altas; mientras que las grandes ciudades, entre ellas las catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, reportan menor ocupación⁶.  

Ocupación por tamaño de hotel 

  • 17.7% entre 50 y 150 habitaciones 

  • 17.1% menos de 50 habitaciones 

  • 16.3% promedio general 

  • 14.4% más de 300 habitaciones 

  • 13.4% entre 150 y 300 habitaciones 

Ocupación por tipo de destino 

  • 21.0% destino pequeño (menos de 1,000 habitaciones) 

  • 18.0% destinos de sol y playa mediano (entre 1,000 y 5,000 habitaciones) 

  • 17.1% destino de sol y playa grande (más de 5,000 habitaciones) 

  • 16.5% ciudad intermedia (entre 200,000 y un millón de habitantes)  

  • 16.3% promedio general 

  • 15.1% ciudad Patrimonio de la Humanidad 

  • 12.8% ciudad grande (mayor a 1 millón de habitantes) 

Actividad en aeropuertos  

Los pasajeros totales transportados en junio presentan un incremento de 141% al compararlo con el mes de mayo. 

aeropuerto pandemia sana distancia

El incremento de los pasajeros de vuelos nacionales comparado con mayo es de 130%. 

En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, el incremento es de 179% comparando a junio contra mayo. 

La tendencia al alza comienza desde el mes de abril y a partir de junio el crecimiento es más notorio a causa de la reactivación parcial de actividades en algunos destinos turísticos⁷.  

Intereses de los viajeros  

Los intereses de los mexicanos se mantienen en la seguridad sanitaria y la flexibilidad de fechas y cancelaciones⁸.  

  • 35% restricciones de viaje o normas que deban ajustarse en caso de viajar a ese destino 

  • 31% precios 

  • 46% políticas de cambio de fechas y/o cancelaciones 

  • 26% medidas sanitarias implementadas por los proveedores 

  • 41% medidas sanitarias implementadas por los destinos 

  • 39% fechas de posibilidad de cambio de reservación (para viajes ya planeados) 

  • 12% casos activos de COVID-19 en la zona y/o ocupación hospitalaria 

La encuesta a la industria turística indica que los viajeros mexicanos buscan marcas reconocidas y confiables, pero en destinos emergentes y poco concurridos, en donde además se perciba que se está contribuyendo de alguna forma con la comunidad que se visita. 

Comportamiento de la intención de viaje por internet 

El número de publicaciones en redes sociales relacionadas con viajar aumentó de 13.4 mil a 17.3 mil, comparando los primeros 15 días de junio contra julio; equivalente a un aumento de 29% en el volumen de publicaciones. Asimismo, el alcance de estas publicaciones pasó de 1 millón a 2.7 millones de personasᶾ. 

Googlean destinos nacionales  

En junio, las búsquedas de destinos nacionales en Google aumentaron 27% comparadas con mayo. Respecto al mismo periodo del año anterior, las búsquedas aumentaron 11%. Las búsquedas en Google de las principales palabras clave relacionadas a los Pueblos Mágicos, aumentaron en junio, 4.79% con respecto a mayo⁹.  

En Junio, las búsquedas de destinos internacionales en Google disminuyeron 41% respecto a mayo⁹.  

¿Cuándo se reactivarán las ventas? 

La percepción de la industria en cuanto al turismo doméstico es, en general, que las ventas ya se han reactivado. Durante el periodo agosto 2020-enero 2021 es cuando se espera ver un crecimiento gradual de los ingresos. Para los viajes internacionales, tanto egresivos como receptivos, la apuesta está en el primer trimestre del próximo año. 

viajar en pandemia

Imagen de freepik.

FUENTES 

¹ Strategic Recovery Plan for Destination Organizations, MMGY NextFactor. 

² Luxury Travel Group. 

ᶾ Social listening, Radar Turístico. 

⁴ Análisis cualitativo de publicaciones en Instagram, Radar Turístico. 

⁵ DATATUR. 

⁶ (Fuente: Encuestas a hoteles, Radar Turístico. 

⁷AFAC. Incluyen vuelos regulares y fletados. 

⁸ Encuestas a la industria, Radar Turístico. 

⁹ Análisis de Búsquedas de Google. Radar Turístico. 

RADAR TURÍSTICO incluye conductas digitales de los viajeros, datos relacionados directamente con el sector, encuestas a agentes de viajes y opiniones de expertos en la categoría. Si deseas consultar el estudio completo accede a: www.radarturistico.mx 

Imagen de portada: Vector de Viajes by freepik