EL HOME OFFICE LLEGÓ PARA QUEDARSE 

Logros, desafíos y consecuencias del cambio repentino hacia el trabajo a distancia durante la pandemia.  

A nivel global, quienes hoy laboran desde sus hogares se sienten más productivos, pero más dependientes de sus computadoras, también les preocupa la seguridad de los datos y esperan que sus empresas inviertan en equipo adecuado y capacitación tecnológica, revela el estudio La tecnología y el cambiante mundo laboral, realizado por Lenovo Intelligent Devices Group.  

En dicho reporte participaron 20,262 personas (adultos empleados) de Estados Unidos, Brasil, México, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, China, India y Japón. Fueron encuestados —entre el 8 y el 14 de mayo de 2020— respecto a su experiencia con la tecnología en el trabajo a distancia, el impacto de la pandemia en su entorno, preferencias, conectividad y equilibrio entre lo laboral y lo personal. 

laptop

72% confirmó un cambio en su dinámica laboral diaria en los últimos 3 meses.  

Oficina remota  

Los encuestados aseguran sentirse más conectados que nunca a sus dispositivos, ya que la “oficina” se convierte en cualquier lugar donde esté la tecnología.    

  • 85% se percibe más dependiente de sus laptops y/o computadoras de escritorio 

  • 63% se siente más productivo trabajando desde casa 

  • 52% cree que continuará trabajando por un tiempo desde casa 

Ventaja o desventaja  

Ante el vuelco tan rápido hacia el trabajo desde casa que impuso la pandemia, los trabajadores aseguran que han tenido que realizar inversiones personales en tecnología y que sus empleadores no lo hicieron.  

webinar home office

  • 7 de cada 10 tuvieron que adquirir nueva tecnología para cumplir con sus tareas en el trabajo remoto  

  • 40% ha tenido que financiar parcial o totalmente sus propias mejoras tecnológicas  

En México, los participantes revelaron que han tenido que gastar personalmente un promedio de 5,014 pesos (227 dólares) para actualizar o mejorar la tecnología mientras trabajan desde casa, aproximadamente 17% más que el promedio global (273 dólares).  

Por un mejor home office  

El reporte La tecnología y el cambiante mundo laboral también comparte algunos consejos para que los empleadores alrededor del mundo acepten y se adapten a la “nueva normalidad tecnológica” más allá de la pandemia y con mira hacia el futuro.  

No sólo se espera flexibilidad, es necesaria 

Los encuestados expresaron sentimientos encontrados respecto a la forma de trabajar posterior a la pandemia: 27% expresó estar feliz de trabajar desde casa para siempre, 21% entusiasmado, 22% fue neutral, 17% se sintió en conflicto.  

encuesta home office

Por lo tanto, es muy importante proporcionar a los empleados la flexibilidad y tecnología adecuada para trabajar desde casa, a fin de que no tengan que realizar una inversión personal en actualizaciones de tecnología para su labor.  

La tecnología debe facilitar el equilibrio, la colaboración y las multitareas 

Los participantes afirmaron que gracias a la tecnología son más eficientes y productivos, e identificaron otras ventajas que podrían beneficiar su desempeño: 

  • Mejorar el equilibrio entre lo laboral y lo personal 
  • Colaborar con otros en empresas y organizaciones externas 
  • Asistir en las multitareas y el cambio de equipos entre proyectos con mayor frecuencia  
  • Automatizar algunas tareas diarias  

¡Tecnologías emergentes, por favor!   

5g home office

Según el estudio, la implementación de la tecnología de red inalámbrica 5G y la Inteligencia Artificial (IA) serán de gran ayuda para quienes laboren desde su hogar. La 5G proporcionará una conexión más fuerte y segura, mientras la IA ayudará a automatizar responsabilidades de rutina. La mayoría de los encuestados espera que estas tecnologías emergentes ayuden a mejorar el equilibrio entre lo laboral y lo personal.    

Consulta el estudio completo aquí.

Imagen de portada: pressahotkey by freepik