MODELO HÍBRIDO: EL FUTURO LABORAL 

Horarios y espacios flexibles son el ideal post pandemia.  

La pandemia por COVID-19 giró 180 grados la manera de laborar, siendo el trabajo a distancia la fórmula empleada para no detener las actividades. A más de un año de experimentar ventajas y desventajas con esta modalidad surge la interrogante de qué es lo que prevalecerá y hacia dónde dictan las tendencias. En este sentido, WeWork ꟷempresa que desde 2010 crea espacios para reunir personas y empresasꟷ se asoció con la empresa de investigación independiente Workplace Intelligence ꟷconsultoría e investigación de R.R.H.H.ꟷ para conocer las expectativas de los trabajadores.  

El futuro del trabajo híbrido / WeWork

Los resultados arrojan que la mayoría espera seguir trabajando desde casa, al menos, unos días a la semana, y las empresas consideran este deseo toda vez que, en general, la productividad no ha disminuido con el trabajo remoto. Sin embargo, las personas también quieren disponer de espacios fuera de sus hogares para trabajar con mayor tranquilidad pero sin grandes desplazamientos.  

Entre los hallazgos más importantes de este estudio destacan: 

🖥️64% de los colaboradores pagaría por tener acceso a una oficina 

🙋75% de los colaboradores está dispuesto a ceder al menos un beneficio por elegir libremente su entorno laboral 

📅53% de los trabajadores preferiría ir 3 días por semana a la oficina  

⌚50% preferiría permanecer 5 horas al día, como máximo 

👍79% de los ejecutivos corporativos está dispuesto a permitir que sus colaboradores dividan su tiempo entre una oficina y el espacio que elijan para trabajar, siempre y cuando su actividad se los permita 

🏘️76% de los ejecutivos corporativos considera otorgar una retribución a sus colaboradores por trabajar desde casa o en un espacio de coworking 

Beneficios para los colaboradores 

🤸‍♀️62% balance entre trabajo y vida personal 

⌚49% mayor control sobre el tiempo 

🚇48% ahorro de gastos en transporte 

😄48% ambiente de trabajo menos estresante 

👪45% más tiempo para dedicarle a la familia 

😃28% mayor socialización  

👎6% ningún beneficio 

Beneficios para los ejecutivos o dueños de empresas 

✔️52% mayor flexibilidad 

📈49% incremento en la productividad 

🤝42% mayor compromiso por parte de los colaboradores 

😊37% libertad de elección 

👍% mayor facilidad para dirigir a los trabajadores 

😃29% más posibilidades para socializar 

🤑24% reducción de gastos a nivel inmobiliario  

👏24% atraer / retener talento 

👎4% ningún beneficio 

¿Quiénes se inclinan más por un modelo híbrido? 

Empleados que trabajan para empresas grandes, situadas en entornos urbanos, en etapas tempranas de desarrollo y en determinadas industrias. Por ejemplo, el 65 % de todos los colaboradores afirman que les gustaría dividir su tiempo entre oficinas corporativas y trabajo remoto, cuando concluya la pandemia. Sin embargo, es más probable que los colaboradores busquen este grado de flexibilidad si tienen menos de 25 años, un título de máster o superior y un ingreso que ascienda, como mínimo, a $150,000 dólares por año.  

Para conocer más datos sobre esta encuesta y de la metodología usada haz clic aquí.  

La encuesta realizada por Workplace Intelligence y Savanta, Inc., se aplicó entre el 11 y el 19 de febrero de 2021, sin revelar la identidad de la empresa que solicitó dicha encuesta. Las personas que otorgaron sus respuestas no sabían que WeWork había encargado el estudio. Los destinatarios de la encuesta fueron 1000 ejecutivos corporativos y 1000 colaboradores no ejecutivos con trabajo de tiempo completo y con una edad mínima de 18 años y residencia habitual en EE. UU.