AÚN CON RESTRICCIONES, ¡HAZ QUE SEA INOLVIDABLE!  

La adopción de nuevas prácticas no implica suprimir la creatividad: AMPROFEC.  

Ciertamente se está experimentando un cambio de paradigma a nivel mundial, sobre todo en las industrias más prominentes como lo es la industria MICE.

Para la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), independientemente de la transformación en la forma de relacionarnos, es importante seguir realizando eventos que generen un impacto emocional positivo.

“Hoy la cadena de valor tiene que 'resetearse', tenemos que comunicar de una manera distinta, aplicando la inteligencia de negocios; no debemos dejar de lado los diseños novedosos e inolvidables, esos que implican considerar las emociones de la gente”, dice Celia Navarrete, presidente de AMPROFEC, durante una charla exclusiva con MDC The Event Planner´s Magazine.

Celia Navarrete

Algunos factores a considerar dentro de la nueva realidad que se ha ido gestando con la pandemia, de acuerdo con la experta, son los siguientes:

  • Business Intelligence. Hoy más que nunca es necesario utilizar insights para trazar una nueva ruta o redirigir nuestro negocio.

  • Big Data. El futuro de los negocios depende del análisis que arrojan los datos, los cuales por sí mismos no aportan, pero sí cuando se procesan de forma adecuada, lo que permite crear estrategias.

  • Redefinición del business plan. ¿Hacia dónde quiero ir, cuáles son mis objetivos ante un nuevo panorama?

Nueva columna vertebral

Ésta será, sin duda, la sostenibilidad, afirma la líder en AMPROFEC, además de la responsabilidad social, toda vez que, paradójicamente, la pandemia está generando prácticas que incrementan la generación de desechos sólidos, por mencionar un ejemplo, por lo que es menester aplicar estrategias que contribuyan a paliar el daño hacia el medio ambiente.

Compromiso individual

Para Celia es muy clara la responsabilidad que en conjunto tiene la industria, pero acepta que a nivel individual aún cuesta trabajo adoptar ciertos comportamientos, como el distanciamiento social.

“En los tres eventos que hemos organizado, el más reciente en Yucatán (The New Experience Expo & Congress), promovemos el uso de cubrebocas en todo momento; la colocación de cámaras para registrar la temperatura corporal, la aplicación de pruebas rápidas, la implementación de nuevos modelos para controlar los accesos y nuevos diseños de stands, son otras medidas importantes para minimizar el riesgo de contagio, y tratamos de hacer consciencia, pero podemos adoptar más”.

Cambios en el formato

Igual propone ser más estratégicos en prácticas de gran importancia en la industria, como el networking.

“Podemos colocar mesas en las que interactúen pocas personas con sana distancia, pero la estrategia está en ser más selectivos para que sean personas que realmente hagan match."

De lo individual a lo colectivo

“Con una buena comunicación nos reeducaremos, poco a poco se creará una consciencia colectiva y la responsabilidad social será una constante. La finalidad de estos eventos de prueba es abrir mentes y escuchar opciones para generar más oportunidades.”

Bajo un mismo esquema

Hoy así se rige el mundo, afirma la apasionada por las expos:

“Tenemos la oportunidad de aprender de lo que sucede en otras partes del mundo, aprovechar los ecosistemas digitales para conectar a distancia con nuestros partners y echar mano de las herramientas digitales con el objetivo de captar nuevas audiencias.”

Después de todo, agrega Celia Navarrete, estas son prácticas que llegaron para quedarse.

Recuperación lenta

“Reitero que sin duda la rápida adopción de nuevos modelos de negocio, de protocolos y el trabajo colectivo, aunado a otras prácticas, nos ayudará a salir adelante, pero consideremos que la recuperación será lenta; visualizamos que la actividad comenzará a incrementarse para el segundo semestre de 2021”, concluye la presidenta de AMPROFEC.