Ulises Huitrón

PCO Meetings Mexico busca establecer alianzas con organismos internacionales para contribuir a elevar los estándares de calidad en empresas y robustecer la industria.

Fotos: Joel Martínez

Notablemente emocionado y con el entusiasmo que lo caracteriza, Ulises Huitrón adelanta que esta asociación mexicana que agrupa a los principales organizadores de congresos en México, muy probablemente forme parte de un organismo internacional dedicado a la planificación de eventos en América Latina, lo que al mismo tiempo les abrirá mercado y ayudará a cumplir con otro de sus objetivos: la internacionalización del SELLO PCO Meetings Mexico, certificación que permite mejorar los procesos de operación de una empresa para brindar servicio con altos estándares de calidad, lo que a su vez deriva en una excelente atención al cliente y muy probablemente en una mejora financiera para la compañía certificada.

Otra gran noticia que comparte este profesional mexicano, es que actualmente en España existe una empresa interesada en el SELLO PCO Meetings Mexico, por lo que la profesionalización podría llegar hasta el Viejo Continente. Vale la pena mencionar que a la fecha hay cinco empresas mexicanas certificadas y este año se espera que concluyan el proceso otras ocho o nueve compañías. 

RELACIÓN CON DESTINOS

Por otra parte, quien también se desempeña como director general de la empresa ESPENCON, Meeting Planners Services, explica que la actual administración de PCO Meetings Mexico está conformada por diversos comités, entre los cuales destaca uno cuya tarea está encaminada a brindar asesoría a quienes se encargan de la promoción en los diversos destinos turísticos del país. “Queremos que entiendan que no somos competencia, al contrario, somos complemento pues nosotros también requerimos del apoyo de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, Burós, Fideicomisos o como quiera que se les denomine.”

Para Ulises el principal objetivo es que “haya una mejor comprensión de las necesidades del cliente, y nosotros conocemos muy bien sus requerimientos. Este trabajo en equipo derivará en una mejor relación comercial, de ganar-ganar, y en un mejor servicio para el usuario final, al armar un plan de promoción acertado”.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Los destinos no son los únicos a los que Ulises, como líder de PCO Meetings Mexico, buscará para establecer importantes alianzas. “Otra de nuestras tareas está enfocada a estrechar lazos con asociaciones internacionales que tienen capítulo en México, como Meeting Professionals International (MPI) y Professional Convention Management Association (PCMA).”

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL COMIR

Como integrante del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), PCO también desea tener una participación muy activa y delinear acciones encaminadas al fortalecimiento de la relación con las demás asociaciones. “Queremos formar una red de apoyo mutuo para que como industria seamos cada vez más fuertes.”

COMPETENCIA SÍ, PERO NO DESLEAL

A pregunta expresa de cuál es el principal reto al que se enfrenta su gremio, Ulises Huitrón responde que la competencia desleal, atribuyendo este adjetivo a aquellas compañías que brindan servicio sin contar con los estándares globales de calidad requeridos. “Actualmente hay empresas que brindan un servicio poco profesional; lo positivo es que esto ha repercutido en un reforzamiento de los procesos de calidad.”

Un segundo reto, aunque no menos importante, es el fortalecimiento de la relación comercial con clientes ante la coyuntura política y social. “En este contexto tenemos que organizar eventos de calidad con menores recursos, para ello hay que echar mano de nuestra creatividad; también será importante estar mejor capacitados y contar con certificaciones”, subraya Ulises.

Otros puntos que conforman la agenda del presidente de PCO Meetings Mexico son:

  • Organización de reuniones  mensuales para conversar sobre la situación del mercado y establecer mejores formas de promoción para los destinos con el objetivo de ganar postulaciones internacionales 
  •  Organización del evento por el décimo aniversario de la asociación, el cual se realizará en septiembre
  • Organización del torneo de golf anual, a realizarse en abril con sede en el Club de Golf Bellavista, Ciudad de México