EVENTOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 

Pasión que guía a "Tu Tierra". 

Por: Lety Rosas

Antes de que el virus del Covid-19 llegara a México, Tu Tierra ―empresa de responsabilidad social empresarial― recibió la invitación para colaborar en Event Industry Show (EIS), que desde su cuarta edición le apostó a innovar con la medición y compensación de la huella de carbono, contrarrestándola al adquirir bonos del proyecto forestal con el que colaboramos en las comunidades indígenas de Oaxaca. 

Tu Tierra

En esta sexta edición fue sorprendente la apertura de los expositores, ya no hablábamos un idioma extraño al contactarlos. Por una parte, la mayoría tenía la experiencia del año anterior y, por otro lado, les preocupaba el impacto hacia la naturaleza que genera participar en una expo. Cada llamada fue, además de importante, muy interesante por las respuestas de cada uno. Muchos, al platicarnos la logística que llevan a cabo para trazar y medir su impacto, se dan cuenta de que ya hacen cosas positivas por el medio ambiente, por las comunidades vulnerables y sus colaboradores. 

Tu Tierra

Es un trabajo de mucho análisis, de ayudar a cada stakeholder a ser consciente de cómo reducir su impacto y saber que lo que no puede evitarse, puede compensarse al contribuir económicamente en el mantenimiento de los bosques, pulmones naturales que limpian el aire contaminado por las acciones humanas. 

Ser "eco" es un compromiso de toda la vida, un plano inclinado en el que se va avanzando poco a poco, pero constante para que nuestro planeta siga siendo la casa común que todos queremos tener. En la primera edición de un evento se avanza un porcentaje, en la siguiente un poco más, y así hasta que llega a ser un evento 100% carbono neutral. 

Al inicio de la pandemia casi todos nos detuvimos y fue muy bonito que varias agencias y casas productoras nos buscaran para aprovechar esa pausa y actuar de otra manera, incluyendo el compromiso, sobre todo ambiental, en sus eventos y  procesos. Nos dimos cuenta de que los clientes quieren trabajar con agencias y proveedores que sean social y ambientalmente responsables. Afortunadamente, hemos estado colaborando en varios proyectos en esta etapa de reajuste, demostrado que, aunque en menor medida, en la virtualidad también genera un impacto que puede compensarse.  

green

Si me preguntaran: ¿Lety, que te gustaría que fuera de la industria ahora y regresando a los eventos presenciales?, respondería: "Que no tengan miedo por apostar a una vida saludable". Eso es la disminución de la huella de carbono, el descenso del impacto que generan los residuos en un evento. Apostarle a la sostenibilidad es cuidarse a uno mismo, a los que más quieres y a los que vienen detrás. Que en la reactivación no seamos los mismos sino mejores. 

¡Sí se puede!, cuando uno le invierte a la naturaleza te lo regresa duplicado o triplicado, porque es vida. Y la vida, hoy más que nunca nos está dejando muy claro que es lo más importante, por lo que vale la pena invertir en la naturaleza y en las personas. 


Lety Rosas*Fundadora de Tu Tierra, Eventos y Experiencias con Responsabilidad Social.