BODAS DEL SUR DE ASIA

En México comenzaron entre el año 2010 y 2012 en Cancún y Riviera Maya, y se han ido extendiendo a otros destinos de playa, principalmente.

Por: Brenda Fernández*

¿Alguna vez has escuchado sobre las bodas del sur de Asia en México? Esto se refiere a las bodas de la religión hindú, sikh, musulmana y persa, entre muchas otras. Son bodas llenas de simbolismos religiosos y con un protocolo muy particular, dependiendo de la religión que practica la pareja y también de la región de donde proviene su familia.

¿De dónde vienen?

En los años 70 hubo un movimiento migratorio muy fuerte de la India y países del sur de Asia como Pakistán, Irán, Bangladesh, entre otros, hacia Estados Unidos y Canadá; hoy en día, las parejas que estamos casando son la primera generación de hindúes, musulmanes y persas nacidos en esos dos países.

Algunas características de las bodas del sur de Asia:

  • Tienen tres días de eventos, por lo menos.
  • Las “bodas íntimas” son de unas 200 personas.
  • Las ceremonias religiosas se realizan por la mañana porque en la India los funerales se llevan a cabo por la tarde.
  • El baraat, la forma tradicional de la procesión del novio hacia la ceremonia religiosa, era a bordo de un elefante, yegua o camello, dependiendo del status de la familia en la sociedad; hoy el enamorado puede llegar a bordo de un helicóptero o en un Lamborghini.

¿México está preparado para este tipo de bodas?

Sí y no, no podemos generalizar porque todavía hay destinos donde no conocen sobre la cultura, religiones o gastronomía; tampoco tienen la infraestructura necesaria. Pero también hay otros lugares sumamente preparados como Cancún y Riviera Maya, que cuentan con lo necesario, además de tener una cadena de valor certificada: hoteles, wedding planners, proveedores y prestadores de servicios turísticos.

Otros destinos también muy profesionales y que están siendo cada vez más populares son: Los Cabos, Puerto Vallarta y, recientemente, Ciudad de México y San Miguel de Allende.

¿Es necesario estar certificado para poder realizar este tipo de bodas?

No, pero sin duda alguna la certificación ofrece todas las herramientas para hablar el mismo idioma que tus clientes. Este tipo de ceremonias son completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados, en la certificación se aprende sobre los tipos de ceremonias, eventos previos y post boda, rituales, gastronomía, decoración, música, vestimenta, cultura, tradiciones y sobre todo lo que puedes o no hacer como hotel, proveedor o wedding planner, ya que puedes llegar a ofender a alguien debido al desconocimiento.

www.southasianweddinginstitute.com

https://www.instagram.com/southasianweddinginstitute/ @southasianweddinginstitute

bRENDA fERNÁNDEZ

*Directora de ABC Quintana Roo y Baja California Sur; CEO en South Asian Wedding Institute y co fundadora de UP South.

Imagen de portada: Tariq Mahmood