BUSINESS IN ROMANTIC WEBSITES

El profiling ayudaría a identificar perfiles que funcionen para hacer negocios, sin importar la distancia. 

Por: Ing. Jorge Flores Escobar, MBA  

Hasta los albores del siglo XX, la búsqueda de parejas para formar matrimonios se realizó por los padres, mientras que en buena parte del siglo pasado dicha encomienda fue para amigos y hasta compañeros de trabajo; a partir del año 2000 surgió una nueva tendencia: los sitios web de citas románticas. 

La falta de tiempo y ánimo por asistir a reuniones y antros donde típicamente se conoce gente, así como la facilidad que brinda el internet para interactuar y encontrar una pareja, fueron las causas que dieron un lugar importante en la vida sentimental a sitios como Match.com, eHarmony, Tinder, OKCupid, etc. 

Podemos encontrar mucha similitud entre las necesidades de quienes buscan su alma gemela (impedidos por distintas razones de estar en el lugar adecuado) y la gente de negocios que hoy en día se ve restringida a confluir en eventos para encontrar su contraparte, sobre todo en este momento debido a la crisis, sin precedentes, originada por el COVID-19. 

¿Qué enseñan los sitios de citas románticas a la industria MICE?  

Los sitios de citas más exitosos han desarrollado, mediante técnicas de inteligencia artificial, algoritmos para identificar las características que describen los perfiles de individuos que conforman parejas más estables y duraderas. El principio que se aplica es que gente parecida hace cosas parecidas, y entonces se le presentan al interesado candidatos que cumplan lo más cercano con el perfil ideal y no con toda la cartera posible, de lo contrario, sería además de sumamente tardado, muy frustrante. 

La solución que propongo es utilizar el profiling a fin de identificar qué perfiles funcionan para hacer negocios entre sí, de la misma forma que lo hacen las webs de citas románticas. 

El objetivo es maximizar interacciones de gran valor para tener mayor probabilidad de detonar negocios, reduciendo aquellas que factiblemente no generen resultado, minimizando la exposición, esto es un matchmaking basado en data. Por supuesto, el encuentro se propondrá de manera presencial en ambientes controlados, pero también y sobre todo al principio, de manera virtual. 

Es posible que como parte del protocolo para reuniones presenciales en el corto y mediano plazo tengan que implementarse medidas de precaución como tecnologías de identificación térmicas no invasivas, así como medidas de higiene estrictas que eviten la transmisión del COVID-19. 

Nada puede ser igual a la naturalidad y dinámica con la que hemos llevado a cabo nuestras reuniones a lo largo de los tiempos pre-pandemia, y como ha pasado a lo largo de la historia, es posible que a partir de ahora las reglas cambien, por lo que debemos adaptarnos, no hacerlo podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, la continuidad o el cierre, el empleo o el despido. 

Jorge.flores@acob.com   Twitter@jorge_flores@jorge_flores 

Jorge FloresIng. Jorge Flores Escobar, MBA  

Presidente de ACOB (México/Canadá), empresa especializada en DATA y desarrollo de productos con Inteligencia Artificial para el segmento MICE. 

Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el TEC de MONTERREY con maestría en Administración de Negocios por la University of Phoenix y diplomado en Internet Marketing por la University of San Francisco.