DISEÑO DE STANDS ACCESIBLES

Facilita el acceso a la expo sin importar la condición física o mental del visitante.

Hay discapacidades que se ven… y otras que noNoun

#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión

Queridos lectores, ustedes que me conocen saben que adoro las definiciones cortas, por ello comienzo señalando que el stand (tal como lo conocemos en las expos) debe su nombre al verbo inglés “STAND” que significa: estar de pie.

Efectivamente a un eventual cliente se le recibe en el stand de pie, asistiéndolo y mostrándole los productos exhibidos; ahora bien ¿qué hace que un stand sea accesible? simplemente su facilidad de poder recorrerlo más allá de la condición física o mental del visitante. 

Aquí van algunos tips para lograrlo: 

Acceso 

No debe haber diferencia de niveles entre el corredor de la expo y el stand, sugiero diferenciarlos cambiando el color del tapete para así delimitar los espacios de recorrido público, de aquellos que no lo son. 

Si el desnivel existe se salvará con una rampa lo suficientemente ancha para que una silla de ruedas transite por ella sin problemas. 

Doble piso 

Si el stand posee dos pisos, junto con la escalera (que también debe cumplir requisitos de accesibilidad, por ejemplo, que cada escalón no debe tener más de 18 centímetros de alto) debe montarse un ascensor, si esto no fuese posible el expositor debe garantizar que los productos presentes en el segundo nivel se replican exactamente en el primero. 

Circulación  

La diferencia entre el mobiliario presente en el stand debe ser mínimo de 1.20 metros entre ellos. Recordemos una persona con discapacidad no sólo es quien usa silla de ruedas, también quien necesita, por ejemplo, la guía de un perro lazarillo. 

Las sillas siempre deben ser de cuatro patas, firmes para soportar que un usuario se apoye en cualquier punto de ellas, más allá del peso de quien se sienta. 

Deben ser de colores contrastantes, nunca transparentes y si es posible con apoyabrazos.  

La altura libre de paso en zonas de circulación (es decir elementos colgados: carteles, lámparas, etc.) no será inferior a 2.10 metros.  

Importante 
La persona con discapacidad necesitará de requerimientos arquitectónicos muy simples a la hora de mantener una reunión con el responsable del stand: basta un escritorio libre de obstáculos por debajo de la mesa para que pueda encastrar su silla de ruedas, la altura de dicho escritorio deberá ser de 80 centímetros. 

Pantallas leds y paneles informativos  

El alcance visual adecuado —en un plano vertical— se sitúa entre los 50 y 170 centímetros de altura. 

Material de lectura 

La accesibilidad no sólo es atinente a la “construcción” del stand, también a los materiales informativos que ofrece, por ello folletos y revistas deben estar punteados en braille.  

Iluminación

Se evitarán cambios bruscos de intensidad lumínica (las personas con visión reducida los sufre mucho).  

Se recomienda un nivel general de 200 lux, acompañados de iluminación específica sobre paneles expositivos, mostradores, en reuniones, etc. 

En cuanto a la colocación de lámparas, no debe haber bombillas sin pantallas. 

Atención con los cables, tanto aquellos que recorren las paredes cuando descienden de un tomacorriente como de aquellos que están en el suelo, ninguno debe quedar suelto sino unidos por canales de plásticos o envueltos en cintas adhesivas aislantes. 

¡Capacítate para juntos lograr #EventosYTurismoParaTodos! 

El Diplomado de Turismo Accesible Elearning inicia este 13 de septiembre:

nouneventos.com.ar/oferta-academica/turismo-accesible


* Dra. Betina Anzilutti
CEO Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva

nouneventos.com.ar

Facebook.com/noun.eventos noun.eventos

@Nouneventos@Nouneventos

También te puede interesar: TURISMO ACCESIBLE COMO PILAR DE LOS EVENTOS