DIVERSIDAD EN UNA INDUSTRIA HETERONORMADA 

Proudly, promotor de turismo de romance diverso desde Colombia.

A veces el amor no es argumento suficiente para poder casarse.

Por: Juanita Suzunaga

Si vamos a hablar de la industria de romance, hablemos del coma heteronormado en el que estamos inmersos a nivel mundial. Es usual encontrarse, por ejemplo, con formularios de bodas donde todavía preguntan por el nombre del “novio y la novia”; ver contenido netamente heterosexual en redes sociales o simplemente encontrar proveedores que se niegan a trabajar con parejas sexualmente diversas.  

Proudly, Juanita Suzunaga

Mientras estos eran (y son) algunos de los desafíos cotidianos de las parejas LGBTQ+ en Colombia, las leyes volaban y nos enfrentábamos al mayor de nuestros retos como sociedad: pasar de la aprobación del matrimonio igualitario en papel, a la aprobación en la vida cotidiana. Desde 2013 se hablaba de este tema y hasta 2016 se aprobó sin restricciones, convirtiéndonos en el país número 16 de los 30 que actualmente le apuestan a la inclusión. Además, se aprobó la adopción igualitaria, una ley antidiscriminación y una ley de identidad de género que abrió la puerta para que las personas cambiaran de sexo en sus documentos de identidad. Ambos instituidos en el año 2015. 

Junto con Argentina y Uruguay, Colombia es uno de los países, de la región, más avanzados en el reconocimiento de las personas sexualmente diversas. Esto me llena de orgullo pues somos un oasis en América Latina, pero también me da tristeza pensar en la cantidad de lugares donde el amor todavía no es un argumento sólido para permitir el matrimonio. 

 A pesar de las leyes, la realidad de nuestros clientes parecía ser otra en el día a día. Y es que una pareja del mismo género no puede solo levantar el teléfono, llamar a un proveedor y decir que quiere una celebración. Se encontraría, sin duda, con una serie de prejuicios, preguntas incómodas e incluso alguna que otra persona que se negara a organizar la unión. Suena descabellado, pero para una pareja diversa no es tan fácil planear un matrimonio. 

Aportar a la diversidad no es una decisión difícil 

De esta misma incertidumbre nació Proudly en 2016, una empresa con oficinas en Colombia y Guatemala, que fundé junto a mi esposo, Santiago Ortiz, para atender de manera correcta a las parejas diversas que querían celebrar su amor. Decidimos darles exclusividad pues sabíamos que en Colombia y gran parte del continente la organización de matrimonios para este segmento poblacional era deficiente, por no decir inexistente. Sabíamos que era una industria llena de sesgos y prejuicios que queríamos combatir desde el ejemplo y no únicamente desde la palabra. 

Proudly, Juanita Suzunaga

Así me convertí en la primera colombiana certificada en bodas LGBT –por 14 Stories, Gay Wedding Planner Institute–, liderando la única compañía especializada en turismo de romance diverso en toda la región, lo que nos hizo ganar el año pasado, en Colombia, el Premio Turismo para todos: Turismo diverso e inclusivo. Este galardón no solo representó una alegría enorme para Proudly, sino un paso grande para el país porque fue evidente que se le está apostando a la diversidad como bandera de marca y promoción. 

Proudly, Juanita Suzunaga

Tenemos claro que estos méritos no se pueden quedar en papel. Sabemos que debemos aportar a una verdadera transformación en la región. Ser agentes de cambio activos y rebeldes con causa es lo que siempre nos ha caracterizado.  

Impartimos conferencias y talleres en más de ocho países en América. Desde hace más de cinco años hemos venido despertando a nuestra industria del coma heteronormado en el que está sumido, dándole voz a esos valientes que se han atrevido a amar, a pesar de las adversidades. 

Profesionalizando a la industria colombiana 

Sabíamos que había mucho más en el turismo de romance —un paraíso laboral—, que nos estábamos quedando cortos. Por eso creamos el Proudly Academy en 2020, nuestra academia online, donde le enseñamos a la cadena de valor cómo atender y comunicarse de manera asertiva con estos clientes. Tenemos un crew de “Proudlers” en más de 10 países que han adquirido la responsabilidad de comportarse con empatía y respeto a donde quiera que van, y que luchan, día a día, por un mundo más equitativo. 

El Proudly Academy se ha convertido en un espacio seguro para romper paradigmas, desafiar nociones aprendidas y dar valor a acciones sencillas pero contundentes. Tener a personas de toda América Latina es una ventaja para sensibilizar acerca de los prejuicios que existen en todas partes y que se mimetizan de diferentes maneras. Al mismo tiempo, es un espacio donde la comunicación asertiva permite cruzar fronteras y atender a todas las personas diversas sin importar de donde vengan. 

Proudly, Juanita Suzunaga

Escaparate online  

Nuestras redes sociales son catalizadores de historias de amor diversas porque sabemos que en la actualidad es una de las herramientas más poderosas y con mayor alcance. Por ejemplo, en nuestro Instagram @proudlyweds mostramos a parejas de todo el espectro LGBTQ+ que decidieron compartir su amor ante las cámaras y el mundo. En nuestra página web (proudlyweds.com) contamos las historias de estos valientes y lo que han tenido que enfrentar en un mundo que aún rechaza algunas muestras de amor.  

Proudly, Juanita Suzunaga

Siempre nos preguntan: ¿cuál es la diferencia entre una boda igualitaria y una boda heterosexual? La diferencia somos NOSOTROS, los proveedores que estamos capacitados para atender los requerimientos y necesidades de nuestros clientes, sin importar su orientación sexual, nacionalidad o raza. La diferencia es que la industria debe estar lista para ofrecer sus servicios de la manera correcta y sin cometer errores. Nuestra meta debe ser descubrir nuestras similitudes, potencializar nuestras capacidades y respetar nuestras diferencias y, en un futuro, aportar para que lo LGBTQ+ deje de ser una sección para convertirse en sentido común. 

Nos vemos al otro lado del arcoíris🌈. 


Juanita Suzunaga 

Originaria de Colombia, es CEO de Proudly Weds, con más de 10 años de experiencia como event & wedding planner.  

Whatsapp+573204962397 

https://www.instagram.com/proudlyweds/@proudlyweds 

https://www.instagram.com/proudlyweds/@proudlyacademy

💻proudlyweds.com 

💻academy.proudlyweds.com