GOBIERNO MONTA ESCENARIO INCIERTO

Imagen del país disminuye número de eventos programados

En general los congresos, sobre todo los internacionales, se planean con mucho tiempo de anticipación, los que se han llevado a cabo durante el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador fueron pactados antes de que asumiera la presidencia e incluso antes de que fuera electo Presidente y es por ello que hasta ahora no hemos notado una disminución en el número de eventos, pero sí una contracción en la participación de la industria que normalmente expone sus productos en los congresos, sin embargo, ya es notoria la disminución del número de eventos programados para los siguientes años debido a múltiples factores que tienen que ver con el gobierno, ellos son:

1. El clima de inseguridad que se vive en el país, lo cual ha traspasado las fronteras y se percibe a México como uno de los países más violentos del planeta, con cuatro homicidios cada 15 minutos, situación que ha ido en aumento alimentada sobre todo por la polarización social que alienta el propio Presidente de la República a diario en su conferencia de prensa de las mañanas.

NAIM

2. Falta de certidumbre para invertir en México provocado por las acciones del gobierno, al cancelar obras tan importantes como el aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, tirando a la basura miles de millones de pesos o la inversión en obras que de antemano se sabe no serán autofinanciables como es el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

3. El ataque a las farmacéuticas mexicanas que han sido bloqueadas y acusadas injustamente sustituyendo sus productos por otros traídos de países como China o India, sin pasar por el mismo control de los productos mexicanos a través de la COFEPRIS.

4. La fuerte salida de divisas del país motivada por lo mencionado en el inciso 2.

5. La migración de mexicanos con recursos suficientes para vivir en otro país donde se sientan más seguros.

6. La cancelación del único organismo de promoción del país, el CPTM, con el fin de utilizar sus recursos en obras que no atraerán turismo ni inversión o bien en regalar dinero a jóvenes sin hacer nada para merecerlo, lo cual tiene desde luego un fin electoral.

DUDA

Estos y otros factores causan, desgraciadamente, un efecto dañino a la imagen del país que tarda mucho en revertir, sobre todo si a este siguen otros gobiernos con la misma mentalidad populista, que no es social, como lo quieren aparentar.

El tener tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo en la Ciudad de México donde el tráfico es lento, es un absurdo. Ya lo han demostrado en Buenos Aires, Argentina, donde viajar de un aeropuerto al que llegan vuelos internacionales a otro aeropuerto en donde arriban, sobre todo, vuelos domésticos provoca la pérdida de la conexión para muchas personas.

El único camino que puede beneficiar al país es recuperar la confianza de los inversionistas, retomando las obras del NAIM y cancelando las ocurrencias del Ejecutivo, en obras que no tienen sentido como son Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, además de evitar polarizar más a la sociedad usando términos como “fifi” a todo aquel que critique su llamada política progresista.

jORGE bISTENI bUSTANI  

Jorge Bisteni Bustani, CMP, CMM

De amplia trayectoria, ocupó en el pasado los cargos de Presidente de Alliance of Meeting Management Companies, Embajador del CMP en Mexico, Presidente de MPI, Vicepresidente de Congresos de AMPROFEC, vocal de la desaparecida Oficina de Congresos y Convenciones, Presidente de PCOMM, además de haber sido miembro del Board del Convention Industry Council de 2005 a 2007. Actualmente es conferencista, articulista y Director General de B.P. Servimed.

mailjorge.bisteni@servimed.com.mx