¿HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD?

Mediante un recorrido conoce las etapas más sobresalientes y la situación actual.

Hay discapacidades que se ven… y otras que no

#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión

Para iniciar nuestra serie de artículos este 2022 pensé que sería buena idea hablar de cómo ha evolucionado la temática de la discapacidad en la sociedad, empezando por asegurar que la discapacidad siempre existió, desde las antiguas civilizaciones que dejaban morir a los niños con discapacidad, sin olvidar a los romanos cuya Ley de las XII Tablas reguló los efectos civiles de las personas con discapacidad, creando la “curatela”, la cual pretendía administrar los bienes de estas personas, pues se suponía que eran incapaces de ejercer sus derechos.

Sin embargo, no es hasta la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, cuando comenzó la lucha por cambiar la imagen de la discapacidad. Recorramos en una línea del tiempo las etapas más sobresalientes de esta evolución:

  • 1955: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica sobre “rehabilitación y empleo de los inválidos” lo cual apuntó a la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
  • 1960: Se realizan los primeros Juegos Paralímpicos en Roma.
  • 1970: Se celebra la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
  • 1971: Se edita el primer texto jurídico internacional que reconoce los derechos, titulado: “La Declaración de los Derechos del Retrasado Mental”.
  • 1973: Estados Unidos aprueba The Rehabilitation Act, mediante el cual se garantiza la NO discriminación en todos los ámbitos.
  • 1980: La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba la clasificación internacional de deficiencia, discapacidades y minusvalías.
  • 1981: Se declara “Año Internacional de los Impedidos”, punto de partida para la equiparación de oportunidades. 
  • 1989: Se establecen las Directrices de Tallinn para el Desarrollo de los Recursos Humanos, reafirmando la condición de las personas con discapacidad con derechos y responsabilidades.
  • 1994: La Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprueba que los niños con necesidades educativas especiales tengan acceso a las escuelas ordinarias. 
  • 1999: Se celebra, en Guatemala, la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.
  • 2003: Se inicia la aceptación del cambio de concepto de discapacidad dejando de lado la minusvalía.
  • 2006: “Las personas con discapacidad tienen derecho al acceso en igualdad de condiciones a actividades recreativas, de descanso, esparcimiento y deportivas”. Esto se considera por primera vez y se específica en la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” (artículo 30), firmada en Nueva York el 13 de diciembre de ese año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • También se incorpora el tema de inclusión en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Habiendo resumido la historia de la discapacidad y su evolución en la sociedad, continuaremos este 2022 con nuestras clásicas columnas sobre turismo accesible e inclusivo, ahora el cuarto martes de cada mes. ¡Un abrazo desde el sur del mundo! 


* Dra. Betina Anzilutti
CEO Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva

nouneventos.com.ar

Facebook.com/noun.eventos noun.eventos

@Nouneventos@Nouneventos

También te puede interesar: #EVENTOSYTURISMOPARATODOS