LOS RETOS DEL TRAVEL MANAGER ACTUAL  

Aunque aún no hay certeza de la nueva “normalidad”, lo que debe visualizarse es el nuevo rol de los gestores de viajes.

Por: Ángel Morfín* 

Hoy por hoy, el mundo está dando un giro de 160°, por tanto, las empresas deben ser cada vez más dinámicas para tomar decisiones que garanticen mayor rentabilidad, al tiempo que brinden mejores experiencias a sus colaboradores, clientes, socios y proveedores. Ante este escenario, existen nuevas prioridades que marcan el rumbo de los negocios a nivel global: flexibilidad y seguridad.  

Si bien, el modelo de negocios y vida cotidiana se redefinirá, muchas empresas y sus directivos tendrán que hacer lo mismo con sus roles, y el travel manager no es la excepción. Por naturaleza su tarea no ha sido sencilla, ya que –dependiendo del tamaño y operaciones de la empresa– requiere de atención y disponibilidad 24/7, así como una amplia capacidad de visibilidad y control de cada uno de los viajes de sus colaboradores.  

Las circunstancias exigen hoy rapidez y agilidad para responder a eventos inesperados, el cuidado de los colaboradores es primordial, por lo que el nuevo rol irá más allá de ayudar a reservar, planificar y gestionar gastos de forma innovadora y simple.  

Al contar con una adecuada estrategia de viajes corporativos con ayuda de soluciones inteligentes, el travel manager puede cumplir de manera sencilla y oportuna con estos retos:  

Flexibilidad  

Según el “Informe de gastos del viajero en el tiempo” realizado por SAP Concur, la generación millennial es quien está impulsando el cambio cuando se trata de las expectativas de los colaboradores, sin mencionar que para 2025 representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral mundial.  

Esta generación, que será el grueso de los equipos de trabajo en un futuro cercano, espera “tres cosas específicas” de las compañías: flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad; lo que está modificando la forma en que los travel managers operan. La satisfacción laboral de este grupo está más vinculada con otros motivadores como una cultura de organización más diversa e incluyente, un estilo de vida y el equilibrio entre trabajo y vida personal. En este sentido, para los travel managers el reto radica en ofrecerles herramientas que les brinden flexibilidad en la manera de gestionar y planificar sus viajes, así como al momento de reportarlos.  

Asimismo, políticas flexibles como permitir viajes que combinan negocios y placer, son pequeños cambios que pueden contribuir en gran medida a crear lugares en los que quiera trabajar el mejor talento.   

Otro aspecto a considerar respecto a los nuevos hábitos de consumo de sus colaboradores, es que 37 por ciento de las reservaciones de hotel, en promedio, y 15 por ciento de las reservaciones de vuelos se hacen fuera de los canales corporativos. Al contar con una solución tecnológica, los colaboradores, y no sólo los millennials, pueden tomar decisiones de viajes en el momento y lugar que decidan, con la seguridad de que cumplen con las políticas de viaje establecidas por las empresas.  

Seguridad 

De acuerdo con una encuesta de SAP Concur realizada a viajeros de negocio en México: 

  • 40% clasifica la seguridad como su mayor preocupación y consideran que sus compañías priorizan estos temas más que cualquier otro aspecto.  

  • 38% piensa que las alertas de seguridad para el viajero es la función más importante de las aplicaciones móviles. 

  • 76% ha compartido la ubicación de emergencia a sus contactos mientras se encuentra de viaje. 

Para esto, es indispensable tener herramientas que den certeza del lugar donde se encuentren los colaboradores, sobre todo cuando se lleguen a presentar situaciones adversas.   

De esta manera, con SAP Concur, solución en la nube para la gestión de gastos de viajes de negocio, los travel managers pueden lograr alta eficiencia operativa, control y cumplimiento de políticas de gastos, así como ahorros significativos.  

Ángel Morfin

 

 

Ángel Morfín
Director General de SAP Concur México 

 
1”Lost in Translation–Changing Landscape, Familiar Challenges (Perdido en la traducción: panorama cambiante, desafíos familiares)”, GBTA, 2018.