PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS DERECHOS FRENTE A LA COVID-19 

La pandemia tiene fuertes efectos en el ámbito de la salud y profundas implicaciones en el crecimiento económico y el desarrollo social. 

Hay discapacidades que se ven… y otras que noNoun

#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión

Sabemos que desde marzo de 2020 se viene enfrentando una crisis sanitaria, social y económica como consecuencia del virus SARS CoV-2. Esta crisis, dicen los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) amplió la brecha de desigualdad social y develó hasta qué punto están excluidos los grupos más vulnerables de la población, evidenciando la urgencia de incluir a las personas con discapacidad en las medidas de política pública (CEPAL, 2020a y 2020b; CEPAL/OPS, 2020). 

En la región hay alrededor de 70 millones de personas con discapacidad: ellas constituyen uno de los grupos más excluidos de nuestra sociedad y se encuentran entre los más afectados por esta pandemia. 

Antes de la actual crisis sanitaria, las personas con discapacidad ya tenían menos probabilidades de participar en la comunidad y de acceder a la atención médica, educación y el empleo, muchos de ellos viven en pobreza y, por ende, están y estuvieron más expuestos al virus.  

Un aspecto que reviste gran importancia es el de la invisibilidad estadística: si no se cuenta con información respecto de las personas con discapacidad es muy difícil poner en práctica acciones que las favorezcan.  

Personas con discapacidad y Covid

Informes destacan que “la pandemia por la COVID-19 tiene fuertes efectos en el ámbito de la salud y profundas implicaciones sobre el crecimiento económico y el desarrollo social” (CEPAL, 2020d, pág.1). La pandemia golpeó con más fuerza a grupos vulnerables de la población, entre ellos las personas con discapacidad, por ende entre las principales acciones implementadas la CEPAL recomienda: 

● El diseño de sistemas para asegurar que la información relevante se proporcione en formatos accesibles con lenguaje de señas y subtitulado. 

 ● Centros de salud familiar a escala local donde se distribuya información clara, dirigida a las personas con discapacidad psicosocial.  

● Mascarillas transparentes para la población sorda y mascarillas en las que aparece un texto para avisar que la persona tiene una discapacidad. 

Personas con discapacidad y Covid

 ● En países con confinamiento total o cuarentena estricta se definió un permiso especial para que niños del espectro autista salgan a espacios públicos.  

● Eximir a las personas de apoyo y las cuidadoras formales de cumplir con las restricciones de desplazamiento y distanciamiento físico.  

● Definición de horarios de apertura específicos para que las personas con discapacidad y sus asistentes personales puedan hacer compras.  

● Que las personas que reciben prestaciones por discapacidad obtengan un monto adicional debido a la crisis derivada de la pandemia.   

Personas con discapacidad en tiempos de Covid19

De esta manera, queridos lectores, hoy los invito a reflexionar respecto de los efectos de la COVID-19 —que a Dios gracias parece mitigarse lenta, pero firmemente— para hacer conciencia de la situación vulnerable en la cual las personas con discapacidad enfrentan esta pandemia. 


Betina Anzilutti* Dra. Betina Anzilutti
CEO Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva

nouneventos.com.ar

Facebook.com/noun.eventos noun.eventos

@Nouneventos@Nouneventos

También te puede interesar: REQUISITOS PARA UN BAÑO INCLUSIVO

Foto de portada e interiores: DCStudio by freepik.es.