PRÓRROGA EN EVENTOS POR COVID-19

Todos hemos tenido que flexibilizar las condiciones de los contratos, es momento para ser solidarios unos con otros.

Indudablemente a todos nos sorprendió la pandemia por el nuevo Coronavirus. Hace unos meses pensábamos que esa epidemia se localizaría sólo en Asia, particularmente en China y que no llegaría a occidente, continuamos planeando eventos y firmando contratos con hoteles, centros de convenciones, prestadores de servicios y con nuestros clientes hasta que las malas noticias empezaron a fluir, primero con los casos alarmantes en Europa, sobre todo en Italia y España, y posteriormente, los Estados Unidos, que es ahora el país con más casos confirmados en el mundo, aunque no con más muertes por la viremia. 

Estados Unidos es al momento el país con más casos de covid-19 confirmados en el mundo.

Nos ha tocado vivir lo nunca antes visto, un virus nuevo, poco letal pero muy contagioso y que afecta sobre todo a personas vulnerables, aunque nadie está exento de adquirirlo. Se estima que más del 80% de la población mundial tendrá en algún momento contacto con el virus, aunque no más del 20% desarrollarán la enfermedad y sólo unos pocos serán casos graves por edad avanzada, enfermedades previas como diabetes y pacientes con depresión de su inmunidad por causas diferentes. 

Este panorama adverso nos ha obligado a cancelar o posponer eventos. En un principio, debido a las desafortunadas declaraciones del gobierno mexicano, los hoteles no aceptaban cancelar ni posponer eventos y pretendían aplicar la penalización pactada, sin embargo, con el paso de los días se dieron cuenta que era una situación inusual y que los cambios eran obligatorios, originalmente durante los meses de marzo y abril, y ahora sin certeza de cuándo podremos volver a la normalidad. 

La crisis económica que dejará esto es incalculable, pero en el mundo de los eventos, que es el que nos ocupa, ya tiene repercusiones graves por eventos cancelados que no se recuperarán, donde todos perderemos; hoteles, centros de convenciones, líneas aéreas, servicios especializados y, desde luego nosotros, los organizadores de eventos y nuestros clientes que dejarán de tener los ingresos que les dan las inscripciones a los congresos y la renta de espacios comerciales. 

Crisis económica global por coronavirusAnte esto, todos hemos tenido que flexibilizar las condiciones de los contratos y ser solidarios unos con otros. Los PCO’s no podemos penalizar a nuestros clientes por cancelar sus eventos por esta emergencia mundial, como tampoco los hoteles y centros de convenciones pueden aplicar penalizaciones por algo que está fuera del control y la voluntad de todos nosotros. El mejor de los escenarios es ahora la reprogramación de eventos, sin embargo, no es posible hacerlo en todos los casos, algunos se han tenido que cancelar definitivamente y otros se han pospuesto para el próximo año. 

Los trabajadores asalariados son ahora quienes están en mayor riesgo de perder su empleo o, en el mejor de los casos, verán reducidos sus ingresos. En situaciones como la que se vive actualmente la ley prevé indemnizaciones considerando 30 días de salario mínimo lo cual seguramente acarreará más delincuencia. Esta será una crisis más peligrosa y duradera que la del Coronavirus. 

Seguramente esta historia no ha terminado, falta mucho por ver y por saber cuál va a ser el futuro después de la pandemia. El mundo será otro, las repercusiones económicas son incalculables y es seguro que habrá una recesión mundial de magnitud insospechada. Ha llegado el momento de reinventarnos y buscar alternativas para lograr que la gente siga reuniéndose para el intercambio de experiencias y conocimientos. 

Bisteni

Jorge Bisteni Bustani, CMP, CMM

De amplia trayectoria, ocupó en el pasado los cargos de Presidente de Alliance of Meeting Management Companies, Embajador del CMP en Mexico, Presidente de MPI, Vicepresidente de Congresos de AMPROFEC, vocal de la desaparecida Oficina de Congresos y Convenciones, Presidente de PCOMM, además de haber sido miembro del Board del Convention Industry Council de 2005 a 2007. Actualmente es conferencista, articulista y Director General de B.P. Servimed.

mailjorge.bisteni@servimed.com.mx