TURISMO ACCESIBLE COMO PILAR DE LOS EVENTOS 

“Sin dejar a nadie atrás”: OMT

Hay discapacidades que se ven… y otras que no

#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión

NoUN EVENTOSTengo el gusto de entrevistar a Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible, quien conoce —y mucho— sobre el diseño de una industria turística accesible:

Stephanie Sheehy

Stephanie Sheehy, foto de LA.Network

Los pilares que nos compartió la experta son los siguientes:  

  1. Capacitación, información y formación, pues mediante ello lograremos la conciencia y sensibilización, así el gremio entenderá la forma de hacerlo correctamente. 

  1. Trabajo conjunto, en pro de abrir al mundo para todas las personas. Como dice el lema de la OMT: “Sin dejar a nadie atrás”. 

  1. Inversión: Los protagonistas de la industria de los eventos y el turismo deben entender que no es un gasto sino una inversión, que tendrá que retornar si se realiza correctamente, a conciencia y de la mano de los expertos. 

Otro tema que platicamos con Stephanie Sheehy fue el papel que juega el contexto socio-económico de los países al momento de ofrecer a la comunidad un turismo accesible. 

“Los países que reaccionen más rápido son los que llevarán la ventaja, no tiene solo un matiz económico, es un concepto más complejo, por supuesto, una mayor inversión facilita alcanzar los objetivos, pero un destino puede causar impacto, aún en vías de desarrollo”. 

DIPLOMADO EN TURISMO ACCESIBLE

“Es importante trabajar no solo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio, sino también para que trabajen y aporten a esta bella industria"

Entrando al tema de los eventos, las playas son escenarios de grandes reuniones sociales, por ejemplo, las bodas, ¿qué hace que una playa sea accesible? 

Desde la experiencia de la Red Costarricense de Turismo Accesible es necesario generar una alianza público-privada, que vincule al gobierno local (municipalidad) y otras organizaciones para trabajar en la zona, incluyendo a personas con discapacidad. 

Requisitos para tener una playa accesible

↖️Entorno urbano accesible, con aceras y rampas 

🅿️Parqueo reservado para personas con discapacidad 

➖Pasarelas retráctiles para facilitar la movilidad en la arena 

🦽Sillas anfibias para facilitar el acceso al mar 

💞Áreas accesibles donde pueden estar personas con discapacidad y sus acompañantes 

🚿Duchas accesibles para quitarse la arena 

🚻Servicios sanitarios accesibles 

🙌Servicio de atención a personas con discapacidad 

¿Qué vuelve a un hotel verdaderamente accesible? 

Ningún hotel ni destino es 100% accesible, ni lo será, esa es una realidad que todos debemos tener bien clara, pero lo más importante es analizar instalaciones, servicio y lo que se tiene actualmente para decidir qué tipo de discapacidad puede atenderse.  

“Después de capacitarnos y revisar lo que tiene, necesitamos recurrir a un experto para que nos guíe por el mejor camino de inversión para adecuarnos y atender cada discapacidad. No podemos creer que de un solo tajo seremos para todas las discapacidades, pues el ser humano es un ser diverso y por ende complejo”, Sheehy.

Espacios para todos

¿Cómo puede involucrarse la comunidad para que los lugares que frecuentamos sean por y para todos? La comunidad tiene un gran rol. No solo la comunidad con discapacidad si no también la que vive sin discapacidad. TODOS debemos trabajar por nuestro entorno, por lograr que nuestra ciudad, comunidad, playa, hotel... sean cada vez más accesibles.  

DIPLOMADO EN TURISMO ACCESIBLE

¿Cómo lo hacemos? 

✔️apoyando a organizaciones que trabajen en el tema, siendo embajadores y comunicadores 

✔️capacitándonos 

✔️replicando 

✔️uniendo empresas, negocios y gobierno, a las acciones  

✔️visitando los puntos de accesibilidad  

✔️solicitando al gobierno más accesibilidad 

✔️INVOLUCRÁNDONOS 

La formación ha sido una gran apuesta este año para la red: ¿qué acciones están desarrollando al respecto? 

Un gran pilar es la educación, por ello, realizar la alianza con Noun Eventos y Capacitaciones Ejecutiva para ofrecer de forma inédita el DIPLOMADO EN TURISMO ACCESIBLE nos resulta, a ambas instituciones, un proyecto fantástico. Todo interesado de habla hispana —sin importar el lugar en el mundo en donde esté— puede acceder al contenido de este diplomado en su modalidad de E-Learning ¡una maravilla! Los invito a visitar el plan de estudio, el cual obviamente contará con la certificación y aval de nuestra Red.

DIPLOMADO EN TURISMO ACCESIBLE 

💻nouneventos.com.ar/oferta-academica/turismo-accesible 

📅Inicio de clases: 13 de septiembre 

Inscripciones: info@nouneventos.com.ar  


Betina Anzilutti en MDCDra. Betina Anzilutti
CEO Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva

nouneventos.com.ar

Facebook.com/noun.eventos noun.eventos

@Nouneventos@Nouneventos

 

También te puede interesar: INCLUSIÓN: Origen y demás curiosidades de esta palabra.  

Imagen de portada: pch.vector by freepik.es