Vida y obra de Jorge Bisteni-Bustani

Esta es la historia del pionero de la industria de reuniones en México contada por él mismo.

Despedimos con tristeza a uno de los pioneros en la organización de eventos, el doctor Jorge Bisteni-Bustani, quien cumplió su ciclo de vida, dejando un gran legado para la industria MICE mexicana. Abrazamos a sus familiares, amigos, colegas, colaboradores de la agencia B.P. Servimed y a todos aquellos a quienes privilegió con sus conocimientos, su sabiduría y también, por qué no decirlo, con el rigor y disciplina que lo caracterizaron. 

La forma más simple de que los seres humanos sigan viviendo en nuestros corazones es continuando con su legado, inspirándonos en sus acciones para seguir realizando grandes obras. Gracias doctor Jorge Bisteni-Bustani por su profesionalismo pero, sobre todo, gracias por su amistad, su asesoría y apoyo incondicional brindado a MDC por más de 15 años en su papel de columnista, asesor editorial y amigo. 

Como breve homenaje recordamos sus inicios en la industria de reuniones y cómo llegó a ser el primer PCO mexicano miembro de IAPCO (International Association of Professional Congress Organizers). El director general de Servimed, S.A. de C.V. ostentaba las certificaciones CMP y CMM, además de ocupar importantes cargos como: embajador del CMP en México, presidente de AMMC, presidente de MPI, vicepresidente de Congresos de AMPROFEC y vocal del Consejo Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones de México. 

Así comenzó su legado 

El siguiente texto se publicó en la edición 121 de MDC, bimestre julio-agosto del año 2017. Recordemos lo que entonces narró con tanta emoción el también médico de profesión y experto en la organización de congresos médicos.  

Originalmente B.P. Servimed fue concebida como una empresa prestadora de servicios médicos a instituciones, sin embargo, al cabo de 14 años Servimed se convirtió en una empresa administradora de asociaciones y, posteriormente, en una organizadora de congresos médicos. 

La idea fue producto de satisfacer una necesidad que nadie había querido resolver y así, sin saberlo, sin imaginarlo ni conocerlo, incursionamos en lo que hoy conocemos como turismo de reuniones 

El primer congreso que organizamos fue un latinoamericano con 3 mil asistentes en un hotel de la Ciudad de México, sin personal propio, con computadoras rentadas y sin red. 

Las presentaciones audiovisuales se hacían con diapositivas e incluso con acetatos, las exposiciones comerciales eran muy simples, sólo con mamparas blancas. No existían terminales para cobros con tarjeta, había que “planchar” un voucher y buscar en un libro si la tarjeta no estaba boletinada; tampoco se usaba el correo electrónico, pero así fuimos generando un software para imprimir recibos y gafetes lo más rápido posible, evitando hacer ese trabajo a mano o, en el mejor de los casos, con máquinas de escribir. 

Ese primer evento generó muy buena impresión entre los asistentes quienes veían algo nuevo, estábamos dando un paso al futuro y de ahí surgieron otros clientes, igual aparecieron competidores, sobre todo agencias de viajes que de la noche a la mañana se convirtieron en organizadores de congresos, pensando que todo se reducía a cuartos de hotel y vuelos. Nada más alejado de la realidad, por lo que muchos fracasaron; los pocos que entendieron el nuevo modelo de negocio ahora son respetables competidores.  

Gracias a ese trabajo tengo la satisfacción de ser uno de los pioneros de la industria de reuniones en el país, el primero en el área de la salud y el primero en haber logrado el reconocimiento de la International Association of Professional Congress Organizers (IAPCO), en México.  

De lo más valioso que el doctor Bisteni-Bustani nos dejó en este texto, es su mensaje para las nuevas generaciones: 

  • Analiza las opciones que se te presentan; valora, prueba y actúa si consideras que son viables. 

  • Aprovecha la vasta literatura que hoy existe relacionada a la industria de reuniones, te dará una idea más clara de las tendencias actuales. Se acabó el empirismo. 

  • Actualízate tecnológicamente. El mercado se ha modificado de la misma forma que ha cambiado la función del PCO, quien debe hacer uso de la más avanzada tecnología de comunicación y de presentación en congresos. 

¡Gracias y hasta siempre doctor Jorge Bisteni-Bustani!