EL AMOR ENTRA POR EL CORAZÓN 

Experiencias tabasqueñas que nos reconectan con nuestros sentidos.  

El resguardo preventivo propició que nos alejáramos de nuestros seres amados y dejáramos de experimentar sensaciones indispensables para nuestro bienestar, como los abrazos; pero no se dio únicamente en el núcleo personal - familiar sino que se extendió al círculo profesional, donde si bien es cierto que nos reunimos para generar redes de negocios, también ahí establecemos vínculos afectivos.  

Con los cinco sentidos 

Tener en mente lo anterior es muy importante pues, hoy más que nunca, buscamos experiencias que nos conecten con nuestros sentidos, que impliquen sensaciones únicas y placenteras. Si ofrecemos esto a nuestros clientes también lograremos que el lazo con ellos sea mucho más robusto y por lo tanto duradero.  

¡Vamos a Tabasco que Tabasco es un Edén! 

No sólo es la letra de la canción que describe a uno de los destinos turísticos más bellos sino una realidad palpable. Quienes eligen a Tabasco como sede de algún encuentro importante se toparán no únicamente con metros cuadrados y espacios idóneos ꟷademás del respaldo de la OCVꟷ sino con elementos que contribuyen a sellar el vínculo generado con y entre los asistentes, logrando que una reunión ordinaria se convierta en una experiencia extraordinaria. Lo anterior gracias a sabores, aromas y texturas que evocan recuerdos de un pasado agradable y arraigado en la memoria personal.  

Tabasco

¡Grata experiencia sensorial! 

Pude constatar lo anterior cuando un pedacito de Tabasco llegó hasta la puerta de mi hogar para generar una experiencia sensorial única, organizada por la Secretaría de Turismo estatal, la Oficina de Convenciones y Visitantes y representantes de la cadena de valor. Así, el resguardo preventivo no fue impedimento para que un grupo de personas nos sumergiéramos con todos nuestros sentidos, en un momento de verdadero gozo.  

La primera sensación derivó en emoción al abrir la cajita que resguardaba más sorpresas de las que contenía mi imaginación. Lo primero que captó mi atención fue el aroma delicioso de ese alimento que, según una leyenda, ofreció Quetzalcóatl a su pueblo para mantener su sabiduría y virtudes: el chocolate. El deleite fue con Wolter, empresa que a la fecha acumula 54 premios internacionales, convirtiéndose en la fábrica de chocolates mexicana más premiada a nivel mundial. 

Chocolate Wolter Tabasco

Esto se combinó muy bien con otra bebida “espirituosa”: la cerveza, pero no cualquiera sino la Cerveza Olmeca, cocinada de manera artesanal en las tierras de la Cultura Madre Olmeca.  

Cerveza artesanal Olmeca

Así inició el maridaje que a todo un grupo nos llevó a otro espacio y logramos zambullirnos en una atmósfera que puede recrearse en el Edén al trasladar a un grupo que, además de tener la oportunidad de intercambiar conocimiento y generar negocios, también experimentará sensaciones que lo llevarán a resguardar ese viaje en lo más profundo de su memoria y su corazón.  

Cuando pensaba que no habría más sorpresas, descubrí dos artesanías bellísimas de Cuero Corazón, una empresa que sincroniza sus latidos para confeccionar objetos que reflejan el amor y la pasión por una actividad.  

Cuero Corazón Tabasco

Tabasco mantiene el ritmo 

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal, las cifras en el segmento de negocios no han caído tan drásticamente como en otros destinos, debido a la naturaleza propia del lugar. Por ejemplo, el municipio de Paraíso cerró el 2020 con una ocupación hotelera de 82% debido a la construcción de la nueva refinería.  

La dependencia también precisa que debido a las empresas petroleras internacionales establecidas en Tabasco, se han adoptado estrictos protocolos de bioseguridad.  

Es así como este destino turístico se mantiene en el camino hacia la recuperación, echando mano de una estrategia que incluye a autoridades y toda la cadena de valor, pero sobre todo de la grandeza de su gente.   

Agradecimiento especial durante la experiencia sensorial: 

José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo del estado de Tabasco 

Juan Carlos Calderón Alipi, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) 

Karla Yolanda Campos González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes Filial Tabasco 

Alfredo Cobos González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT)  

María Fernanda Caso de la Cruz, empresa CUERO CORAZÓN 

Luis Alejandro Madrigal Mendoza, socio de Cervecería Artesanal Olmeca  

Alejandro Campos Beltrán, director General de Chocolates Wolter