COLOMBIA NO SE AISLA, SE ALISTA 

Con un mensaje claro y contundente, decide priorizar la salud mientras se prepara para celebrar 230 eventos en el último trimestre del año.  

A pesar de que la parálisis económica debido a la pandemia ha causado la pérdida de 403 mil millones de pesos colombianos (107 mm USD) a la industria de reuniones, las autoridades de uno de los países más “chéveres” decidieron priorizar la salud y la vida. “El gobierno está siendo muy cauteloso para cuidarnos a todos y no emitir mensajes apresurados”, dice Adriana Gutiérrez, directora de la Oficina Comercial ProColombia en la Ciudad de México.  

Adriana Gutiérrez

En entrevista exclusiva con MDC The Event Planner´s Magazine, nos habla de la estrategia que siguen delineando para enfrentar la pandemia, la cual se centra en el reforzamiento de las experiencias para viajeros de placer, negocios y congresos; la implementación de tecnología para seguir realizando eventos; la creación de campañas de comunicación bien dirigidas y, por supuesto, la adopción de protocolos sanitarios internacionales para mejorar la seguridad.  

¿Cómo se irá dando la reapertura colombiana? 

  • El resguardo preventivo obligatorio se dará hasta el próximo día 15 de julio, así lo confirmó ayer el presidente Iván Duque. Respecto a este punto, Adriana hace hincapié en la palabra obligatorio, como una medida del gobierno para garantizar la salud de los ciudadanos.  
  • A partir de julio los vuelos se retomarán de forma gradual. 
  • El 1 de septiembre se reabrirá el Aeropuerto Internacional El Dorado para vuelos internacionales. 

Seguridad para todos 

Siguiendo en la línea de garantizar la seguridad de los ciudadanos y los viajeros que poco a poco ingresarán al país, la directora de ProColombia nos habla sobre el Sello de Bioseguridad Turística que permite impulsar el sector con los debidos protocolos; dicha iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMT), organismo que felicitó al país por adoptar esta medida que sirve de estímulo a la actividad turística y de reuniones, y permite a todos los actores de la cadena de valor enviar un mensaje de confianza.  

Certificado

La obtención del Sello de Bioseguridad Turística es voluntaria y podrá ser usado por todos aquellos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, una vez que inicie la reactivación.  

Comunicación efectiva 

Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto, fue la campaña que lanzó el gobierno colombiano para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

“En una primera fase buscamos generar empatía con los turistas y con quienes viajan por algún evento; la segunda fase será de posicionamiento y en una tercera etapa, previa a la reapertura de nuestras fronteras (tentativamente el 30 de agosto), estaremos listos para dar la bienvenida”, Adriana Gutiérrez.  

Los eventos virtuales, ¿están funcionando? 

Respecto a este tema, la directiva explica que aunque la adopción de tecnología ha sido una alternativa para seguir realizando eventos en el contexto actual, la naturaleza de cada encuentro influye en la facilidad para organizar. “El traslado a lo virtual es más sencillo en los eventos académicos y las herramientas tecnológicas funcionan mejor al aplicarlas en procesos específicos como el registro, por mencionar un ejemplo”.  

Asimismo, Adriana opina que también influye la cultura del país pues para algunos el relacionamiento no resulta tan importante, mientras que para otros es imprescindible. “México y Colombia son dos países donde el contacto humano y la interacción son significativos, pero para otras naciones esto no importa tanto y se adaptan más a los formatos virtuales”.  

Mejor preparados 

Colombia preparado

La directora de ProColombia afirma que están aprovechando muy bien este tiempo para alistarse pues “Colombia no está en aislamiento sino en alistamiento… tendremos turistas y congresistas mucho más exigentes por lo que estamos trabajando muy fuerte para brindarles mejores experiencias. Los principales destinos para turismo y reuniones están trabajando de la mano con los burós de convenciones. Seguiremos comunicando para mantener informados a los meeting planners acerca de cómo va evolucionando cada sede”, concluye.  

Infraestructura colombiana  

Colombia

613 recintos en todo el país 

27 centros para congresos y convenciones; 12 nuevos o remodelados 

167 venues no tradicionales, muchas al aire libre 

+50 experiencias para congresistas  

capacidad de alquilar espacios públicos para la celebración de reuniones 

Estragos causados por la Covid-19 

Covid en Colombia

743 eventos internacionales programados para 2020 de los cuales: 

  • 31% sigue vigente 

  • 21% se postergó 

  • 47% se canceló 

  • 230 eventos se realizarán durante el último trimestre del año 

107 mm USD en pérdidas para el sector de reuniones

815 mil noches de hotel canceladas 

500 mdd en pérdidas para el sector hotelero 

Cifras Covid-19 en Colombia, al 24 de junio: 

73,572 contagios 

30,459 personas recuperadas 

2,404 muertos 

Ciudad con más casos: Bogotá (22,409)